La candidata presidencial por la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arrancó su campaña rumbo a la Presidencia de la República con una marcha multitudinaria que partió del Jardín de la Madre a la explanada del Palacio Municipal en Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios más inseguros y violentos del país.
El arranque de campaña que inició en el primer minuto de este primero de marzo bajo el lema “Por un México sin miedo”, se replicó en los estados, municipios, alcaldías y plazas públicas, donde los candidatos, militantes y simpatizantes del bloque opositor, al igual que Gálvez Ruiz exigieron paz y un alto a la violencia.
Con veladoras en mano y coreando “Gálvez presidenta”, “Gálvez presidenta” avanzaron para luego al unísono demandar paz en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
Xóchitl Gálvez estuvo acompañada de madres buscadoras, médicos, ganaderos, mineros y cientos de ciudadanos con velas y antorchas. La ingeniera se solidarizó con los habitantes de Fresnillo que a diario viven extorsiones del crimen organizado, asaltos, masacres de jóvenes, feminicidios, las mujeres desaparecen, hay narcobloqueos, fugas de reos, asesinatos de funcionarios, de policías y de civiles.
“En Fresnillo, el crimen y el mal gobierno de Morena amenazan la vida, la verdad, la libertad y, por tanto, la prosperidad de esta hermosa tierra y la de su gente. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 96 por ciento de la gente de esta ciudad siente miedo”, dijo ante miles de simpatizantes que la acompañaron en su primer acto de campaña.
Aseguró que es factible alcanzar un país seguro, libre del miedo que actualmente aflige a sus ciudadanos y destacó que dentro de su proyecto de gobierno estará enfocado en proteger a la juventud mexicana.
La candidata presidencial expresó profundo respeto por todas las víctimas de la inseguridad y la violencia en el país, solicitando un minuto de silencio en su memoria.
Además, aprovechó la ocasión para criticar a su contrincante, Claudia Sheinbaum, acusándola de indiferencia ante el dolor ajeno y de fomentar la violencia, para luego advertir el fin de los "abrazos a los criminales" y la aplicación rigurosa de la ley.
"Mi estrategia tiene coraje porque seré una presidenta valiente", afirmó, advirtiendo a las organizaciones criminales más violentas del país sobre el fin de su impunidad.
La construcción de una nueva prisión de alta seguridad, equipada con tecnología de punta, fue una de las propuestas destacadas de Gálvez para combatir la delincuencia.
Además, recibió el respaldo de las madres buscadoras, representadas por Leticia Castañeda Cruz, quien expresó la urgencia de un cambio y depositó su confianza en el proyecto de la panista.