A unas horas de que arranquen las campañas a nivel nacional y local, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió al Gobierno Federal que no sea cobarde, “que no se echen para atrás y, con todo el peso de la ley y de la fuerza se combata al crimen y a la delincuencia organizada”.

Lo anterior, ante el clima de inseguridad y de violencia política que enfrenta el país y donde en los últimos días han asesinado a más de una veintena de abanderados a puestos de elección popular de las diferentes fuerzas políticas, incluidos funcionarios de ayuntamientos y dependencias. 

El político sonorense acudió este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) para acompañar a Willy Ochoa Gallegos, candidato al Senado de la República, quien recibió amenazas e intento de secuestro en el estado de Chiapas.

“Nos sumamos a la exigencia respetuosa que le hacemos a la FGR para que investigue y se le dé curso a la denuncia que presentamos. Que vayan contra los responsables, si se deja que actúen impunemente quienes deben ser castigados, esto va a terminar en el proceso electoral más violento del que hayamos tenido memoria en nuestro país”, mencionó.

En ese sentido, cuestionó que el INE argumente que no le han solicitado protocolos y medidas de seguridad para los candidatos, “hoy se publica que solamente diez lo han solicitado, no es verdad, son muchos más, el caso de Willy es un caso ilustrativo de cómo no le han hecho caso a pesar de haberlo solicitado formalmente”.

Criticó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador declare que no pasa nada en el tema de inseguridad cuando las cifras demuestran que se vive un clima violento.

“El Presidente incluso suspendió sus inútiles reuniones del gabinete de seguridad porque no hay nada grave en el país, ¿no hay nada grave cuando estamos registrando más de veinte asesinatos de precandidatos a distintos cargos de elección popular y viviendo crecientes índices de violencia en un país que ya rebasó las 180 mil muertes violentas y 50 mil desaparecidos?”.

Finalmente, Zambrano Grijalva manifestó su confianza de que la FGR investigue de manera profunda las amenazas e intento de secuestro en su contra “aunque hoy se cumplen más de tres semanas que hemos pedido el protocolo de seguridad a la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei y también a la Guardia Nacional".