Foto: Cuartoscuro
Con las consignas “Escucha, idiota, las niñas no se tocan” y “por tu hija por la mía que estamos viviendo la misma injusticia”, el colectivo feminista Hermanas Aliadas se manifestó este miércoles en solidaridad con la madre de una niña abusada sexualmente por su tío paterno, y que tras dos años de exigir justicia para la menor, el agresor quedó libre el pasado 15 de febrero por un juez de la Ciudad de México, debido a “falta de pruebas”.
Según el argumento del Tribunal del Poder Judicial, se dio fallo absolutorio al victimario porque la pequeña no pudo decir ni el lugar, día ni horario en que ocurrieron los hechos, como se observa en la grabación de la sentencia absolutoria difundida en redes sociales: “Su señoría, una pregunta, usted vio a mi hija, ¿no le creyó? (preguntó la madre de la niña abusada). Desde luego que le creí en el tema del tocamiento (afirmó el juez) -¿Y no es un abuso? (madre) -Su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día, el horario… (juez) -Pero tenía cuatro años de edad, ¿cómo va a saber mi hija de tiempo? (madre)”.
Luego de dos años de buscar justicia para la menor, ante tal injusticia de acuerdo con el colectivo Hermanas Aliadas, con Victoria Figueiras, madre de la de la niña agredida, y gran número de usuarios de redes sociales, previo al Día Internacional de la Mujer celebrado cada 8 de marzo, este 27 de febrero hubo bloqueos en ambos lados de Periférico Norte, a la altura del Parque Naucalli, durante cinco horas, lo que provocó caos entre los automovilistas y con los propios inconformes.
El bloqueo fue retirado alrededor de las 8 de la noche, “nosotras decidimos hacerlo”, afirmó una integrante de Hermanas Aliadas, quien negó lo que varios medios de comunicación han afirmado, sobre haber llegado a un acuerdo con las autoridades del Poder Judicial del estado, “no es verdad, no hemos llegado a ningún acuerdo”, sostuvo. Sin embargo, el bloqueo permanecerá en los carriles con dirección hacia Querétaro, con el fin de llegar a un acuerdo con las autoridades.
Datos de la consultora TResearch, basado en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han denunciado 143 mil 44 casos de abuso sexual. Sólo en enero y febrero de este año se 2 mil 391 casos. El año pasado se registró el número más alto de denuncias que se hayan registrado por este delito, con 35 mil 931 casos.
Según la consultora, las tres entidades que concentran el mayor número de denuncias, con el 39%, son Ciudad de México (20 mil 504), Estado de México (20 mil 432) y Jalisco (15 mil 236).