Foto: redes sociales del Congreso de la Ciudad de México
Tras dos semanas de que los diputados locales no reunieron el quórum para llevar a cabo las sesiones ordinarias y dos más que concluyeron poco después de haber iniciado, este martes el Congreso de la Ciudad de México aprobó varias licencias de alcaldes y legisladores para dejar el cargo y aspirar a otro.
Los diputados locales aprobaron licencia temporal a partir del 3 de abril y por 60 días, de la alcaldesa en Tláhuac, Berenice Hernández, quien hará campaña para reelegirse en el cargo en el marco del proceso electoral del 2 de junio. En su lugar quedará como encargado de despacho, el Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Roberto Mejía Méndez.
También se aprobó la licencia definitiva, a partir del 1 de marzo, de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc, quien buscará un escaño en el Senado. En su lugar quedará provisionalmente el titular de la Unidad Administrativa de Gobierno, Raúl Ortega Rodríguez.
De igual forma, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, solicitó licencia definitiva a partir del 1 de marzo, ya que buscará ser diputado federa, aunque no precisó quién asumirá como encargado de despacho.
Finalmente, se aprobó la licencia indefinida y a partir del 25 de marzo, de la diputada local del PT, Circe Camacho, quien buscará ser alcaldesa de Xochimilco. La diputada suplemente que deberá rendir protesta ante el Pleno, será Diana Laura Serralde Cruz.
En el caso de los alcaldes con licencia definitiva, el jefe de Gobierno, Martí Batres, deberá enviar una terna para que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, designe a los nuevos alcaldes que concluirán las administraciones de las demarcaciones.