Para evitar que agresores obtengan una candidatura a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará en el proceso electoral del próximo 2 de junio, el mecanismo de verificación conocido como la 8 de 8.
La consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Rita Bell López Vences, afirmó que este mecanismo constituye un instrumento normativo básico para determinar la pérdida de registro de aquellas candidaturas que cuenten con sentencia firme por la comisión de delitos contra la vida e integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales.
Además de el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual y violencia política, así como para quienes sean deudores alimentarios.
López Vences detalló que una vez que el Consejo General del INE apruebe los registros de las candidaturas, a partir del 2 de marzo se recabará información para ubicar a los aspirantes a un cargo de elección popular que no cumplan con la 8 de 8.
“Vamos a tener para eso dos vías: primera, será a través de información allegada por la ciudadanía que puede usar el formulario de nuestra página o acudir de forma física a los consejos locales y distritales para poder aportar información, esto podrán hacerlo a partir del 2 de marzo y tendrán hasta el 2 de abril para hacerlo. La segunda vía será a partir de la colaboración e información que compartan distintas instituciones”,
La consejera refirió que, en caso de advertirse el incumplimiento de los requisitos, el INE notificará entre el 2 y el 8 de mayo a las candidaturas y a los partidos para que manifiesten lo que a su derecho convenga.