La candidata a la presidencia de la oposición, Xóchitl Gálvez, informó esta mañana que el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías falleció por un infarto fulminante y pidió evitar especulaciones sobre su muerte.
“Debemos quitar especulación, el doctor Carlos Urzúa murió de un infarto fulminante, por eso aparentemente cayó, no cayó de una distancia alta, sino prácticamente bajando ya la escalera, entonces creo que sí es importante que quede claro y que no se especule con nada”, declaró Gálvez en entrevista.
La senadora con licencia dijo que Urzúa, quien formaba parte de su equipo de precampaña, era un ser extraordinario, y lo describió como un hombre impecable tanto en su vida privada como en la pública.
“Si estoy triste, hoy él estaría ahí conmigo a las 11:00 de la mañana, o sea, él me iba a acompañar a mi registro, ya me había confirmado y hoy a las 11:00 le estarán haciendo una misa de cuerpo presente, es muy duro porque no estaba enfermo, sólo lo de todos, una pastilla para la presión y ya”, explicó la panista.
Tras la noticia, la noche de ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) descartó iniciar una carpeta de investigación por el fallecimiento del exfuncionario y académico luego de que el médico personal del economista certificó su muerte como por causas naturales.
“Con relación a la muerte de un exservidor público, ocurrida en un domicilio ubicado en la Colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, la Fiscalía informa que luego del fallecimiento, su médico tratante certificó muerte natural por lo que no se inició carpeta de investigación al respecto”, señaló a través de las redes sociales de esa institución.
Urzúa fue hallado sin vida en su casa de la alcaldía Magdalena Contreras por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; su empleada doméstica informó a los policías que había escuchado un golpe y segundos después lo vio en el suelo.
En un mensaje difundido por su esposa, Laura Valverde, su familia señaló que la muerte del matemático se registró al mediodía del lunes 19 de febrero y lo describió como “ejemplar padre y esposo, académico y economista mexicano”.