Los grupos Carso, Televisa, Simetric Inmobiliario, Odipark 990 y Kaluz, así como WalMart, conforman la lista de concesionarios de altos volúmenes de agua por proyectos inmobiliarios, denunció la Coordinación de Pueblos de Xochimilco, a través de su cuenta X.

De acuerdo con la publicación, “no todos los grandes consumidores tienen concesión, lo que implica acceso a un pozo propio. La mayor parte de casos no requiere, (porque) el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sólo los conecta indiscriminadamente”.

En la lista destaca el proyecto inmobiliario “Torre Monet”, cuyo titular de la concesión es Inmuebles Generales SA de CV, del grupo Carso, cuyo año de registro es 2012, tiene la capacidad de una extracción anual de agua subterránea de 223 mil 665 metros cúbicos.

Asimismo, enlistan el proyecto “Torre Reforma Colón”, de CIBANCO S.A.I.B.M. Fiduciario en el fideicomiso, del grupo Kaluz, la cual extrae 720 mil metros cúbicos.

El conjunto del Estadio Azteca, cuya consesionaria es Televisa SA de CV tiene una capacidad de extracción de 450 mil metros cúbicos desde el año 2019.

Otro concesionario que extrae un alto volumen de agua es Simetric Grupo Inmobiliario con el proyecto High Park Reforma, con el que se tiene un volumen de 765 mil metros cúbicos del vital líquido desde el 2022.

 

 

En suma, la Coordinación de Pueblos de Xochimilco reveló que los grupos extraen un total de tres millones 647 mil 86 metros cúbicos de agua subterránea para proyectos inmobiliarios (vivienda, oficina o mixtos).

Cabe destacar que mientras las autoridades de la Ciudad de México llaman a la población a restringir el consumo individual de agua por la crisis hídrica que se atraviesa, organizaciones como la Coordinación de Pueblos de Xochimilco enfocan la atención en las empresas que demandan grandes volúmenes de agua, particularmente a las inmobiliarias.