“Estamos cerca de crear lo que se llama oncovacunas, vacunas contra el cáncer y medicamentos inmunomoduladores de nueva generación. Espero que pronto se utilicen con eficacia como métodos de terapia individual”, afirmó el presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión del Foro “Tecnologías del futuro”.

Aun cuando no revelo más acerca de cómo funcionan ni a qué tipos de cáncer están dirigidas, el presidente ruso aseguró que “los nuevos descubrimientos en materia de la medicina, métodos de la profiláctica y el tratamiento deben estar al alcance de las personas, usarse ampliamente en el eslabón primario de la Sanidad".

Hoy día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha autorizado seis vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH), responsable de varios tipos de cáncer, incluido el de cuello uterino.

Cabe recordar que durante la pandemia de Covid-19, Rusia desarrolló su propia vacuna contra la enfermedad, la llamó Sputnik V y la exportó a diversos países. Vladimir Putin se aplicó dicha vacuna, con lo cual, comprobó su seguridad y eficacia.