El encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, debe abrir una línea de investigación por los constantes reportes de robo de agua en pozos de SACMEX ubicados en las diversas alcaldías, principalmente en Iztapalapa, exigió el diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo.
“Los pozos de agua son contralados por la delincuencia y algunos lugareños, eso no debe seguir ocurriendo porque la Cuidad en este momento se encuentra enfrentando una crisis hídrica y las autoridades deben tener como prioridad cuidar el recurso natural de las manos criminales”, demandó.
En ese sentido, el panista pidió a la Fiscalía General de la Ciudad de México (FGJCDMX) trabajar con la Marina y el Ejército, para reforzar la seguridad de estos pozos, al tiempo que criticó que la policía del gobierno de Martí Batres “no da el ancho” para resguardar las instalaciones donde se almacena, organiza y distribuye el agua potable de las colonias.
Por su parte, Aníbal Cañez Morales, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, apuntó que es una burla que se roben el agua de los pozos en Iztapalapa, cuando es la demarcación más castigada por la ineptitud de quienes han encabezado la alcaldía.
Por ejemplo, Clara Brugada incumplió la promesa de llevar agua a todos los ciudadanos de Iztapalapa, pues sólo les toca a las familias de los empleados de la Alcaldía, simpatizante de MORENA y el Grupo Iztapalapa, de la 4T que encabeza Batres.
Cañez pidió a la FGJCDMX, realizar labores de inteligencia junto con SACMEX, para detectar a aquellas bandas que se dedican al robo del vital líquido en contubernio con funcionarios, empresas de pipas y los propios vecinos que dan los “pitazos”.
“Es sabido que entre el 40 y 50 por ciento del agua se pierden fugas o mal estado de la infraestructura hídrica, pero no debemos perder tampoco de vista las tomas clandestinas y la extracción ilegal que realizan delincuentes que son solapados por funcionarios de SACMEX”.