Desde el año 2012 se celebra el Día Internacional de la Donación de Libros, que tiene el objetivo de unir a las personas que regalan libros a los niños inculcándoles el amor por la lectura.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Noticias de Azerbaiyán, la festividad comenzó con la fundadora de la página web de libros infantiles en Estados Unidos, Emmy Broadmoor, quien atribuyó la iniciativa a uno de sus hijos que cuestionó el por qué no existía un día del año en el que la gente se obsequiara libros. Con ello dio origen a esta celebración de carácter internacional.

En el marco de este festejo, se han difundido múltiples listas de los libros más vendidos de la historia, coinciden con que La Biblia es el más vendido con más de tres mil 900 millones de copias en todo el mundo. Le preceden con más de 820 millones de ejemplares vendidos Citas del Presidente Mao Tse-Tung, publicado por el Gobierno de la República Popular China, en 1964.

El tercer puesto es ocupado por Miguel de Cervantes con Don Quijote de la Mancha, con más de 500 millones de copias distribuidas en todo el globo terráqueo desde su publicación. La saga de Harry Potter e Historia de dos ciudades, se encuentran en el cuarto y quinto sitio al superar ventas por 400 y 200 millones de ejemplares, respectivamente.

Al top ten de la lista de libros más vendidos se suma El Señor de los Anillos, con 150 millones de ejemplares; El Principito, con 140 millones; y con más de 100 millones de copias distribuidas cada uno, Diez Negritos, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y El león, la bruja y el armario.

Por otro lado, el 14 de febrero también es reconocido como el Día de los Amantes de las Librerías, festividad que surgió en Australia y que se ha expandido por el mundo para celebrar “el amor por la lectura, los libros y los espacios donde éstos comparten conocimiento”.