“El paciente podrá hacer llamadas telefónicas, manejar una computadora o comunicarse sin la necesidad de mover sus propios músculos, que actualmente están comprometidos. Únicamente tendrá que pensarlo”, así es como el multimillonario Elon Musk afirma que serán los resultados del primer dispositivo “Telepathy” en un humano, a través de su empresa “Neuralink”, fundada en 2016.

Este tipo de implante consiste en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora (BCI) que permitan conectar el cerebro humano a una máquina para leer las señales y convertirlas en comandos que controlen dispositivos externos como prótesis robóticas o exoesqueletos, o bien, para interactuar con el mundo digital.

La empresa dedicada a la neurotecnología dio a conocer que recientemente insertó un chip cerebral a un paciente que padece parálisis por lesión en médula espinal, provocado hace 45 años por un accidente con un arma, quien podría enviar la orden de avanzar con el uso del dispositivo conectado al motor eléctrico de su silla de ruedas.

“El dispositivo está compuesto por una serie de pequeños electrodos que se insertan en la corteza cerebral. Estos electrodos pueden registrar la actividad neuronal y transmitirla a un dispositivo externo (celular o computadora) con el fin de restaurar la función motriz en personas con discapacidades sólo con el pensamiento”, explicó la empresa.

Con la tecnología de los BCI, según Neuralink, se espera que las personas con lesiones en la médula espinal o parálisis vuelvan a caminar o mover sus brazos; también busca que aquellas con problemas de lenguaje tengan la posibilidad de comunicarse de manera más efectiva.

Finalmente, la empresa reiteró que “los BCI podrían permitirnos controlar dispositivos con el pensamiento, aprender nuevas habilidades de forma más rápida y eficiente, e incluso acceder a información directamente desde internet”.