El Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa) fueron galardonados con el Premio Internacional para el Paisaje Carlo Scarpa, de la fundación Benetton Studi Ricerche, con sede en el norte de Italia en la trigésima tercera edición 2023-2024.

La UNAM informó que una comisión científica, conformada por 10 especialistas europeos, eligió el Espacio Escultórico “por ser una obra colectiva que creó un lugar poético y sugestivo, emergiendo de la aparente desolación de un terreno de piedra volcánica… Abraza las estratificaciones geológicas e históricas desde la antigüedad de los cuicuilcos hasta la escultura modernista”.

El espacio premiado está conformado por un anillo dentado con 74 prismas de cemento en una circunferencia de 120 metros que rodea una superficie volcánica; además, la Repsa resguarda un ecosistema único en 237 hectáreas habitadas por más de mil 500 “formas de vida nativas adaptadas a las condiciones naturales del sur de la Cuenca de México”.

Cabe destacar que la obra fue descrita como “surgida de un vacío, que, a través de éste, revela un mundo más amplio que fomenta la reflexión sobre nuestro ser naturaleza”; es por ello que fue elegido para recibir el premio que lleva por nombre el de uno de los arquitectos y diseñadores más famosos de Italia del siglo XX.

Como parte de la condecoración se realizará una publicación bilingüe (inglés e italiano); se creará un documental y se montará una exposición en Treviso (sede de la fundación), la cual permanecerá abierta al público del 12 de abril al 30 de junio. Asimismo, se alistará un coloquio en el que participarán docentes de la facultad de Arquitectura y de los institutos de Geografía y de Investigaciones Estéticas de la máxima casa de estudios.

A nombre del rector Leonardo Lomelí Venegas, la coordinadora de difusión cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, será la encargada de recibir el galardón del Espacio Escultórico creado por los artistas: Sebastián, Federico Silva, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez y Hersúa, en 1983 a petición del exrector Guillermo Soberón Acevedo.