El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, Clemente Castañeda, presentó una iniciativa para propiciar el acceso a una vivienda digna con precios asequibles en las zonas metropolitanas del país.
El legislador planteó incorporar mecanismos que eviten prácticas que encarezcan el arrendamiento de la vivienda y el alza en los créditos hipotecarios.
Fue la senadora Laura Ballesteros quien presentó, a nombre del senador Clemente Castañeda, la iniciativa ante el Pleno y lamentó que los millennial y centennial estén excluidos del acceso a una vivienda digna.
“Desde hace años México ha carecido de una política de vivienda social y eso debe cambiar. Únicamente cuatro de cada 10 mexicanos tienen casa propia únicamente”, señaló.
“La vivienda constituye ese espacio que nos da estabilidad, seguridad a los seres humanos y también a nuestras familias. La vivienda es sin duda un espacio en el que nos podemos desarrollar como personas. Desafortunadamente la política pública en la materia impulsada por las pasadas y presentes administraciones carece de aspectos importantes que favorecen este derecho”, agregó Castañeda Hoeflich.
Indicó que la especulación inmobiliaria, la discriminación, la falta de oferta y de regulación de los precios de arrendamiento, así como la ausencia de incentivos han propiciado que la vivienda de carácter social sea hoy solo un sueño.
Por ello, el también senador planteó, reordenar los criterios de vivienda para incorporar tres conceptos: vivienda asequible, vivienda social, arrendamiento y programa de vivienda asequible.
Deberá darse preferencia al otorgamiento de apoyos y estímulos fiscales a los proyectos inmobiliarios de vivienda asequible y social de arrendamiento, evitando la expulsión de ciudadanos a la periferia.