Para garantizar el derecho a una menstruación digna proporcionando servicios de salud de calidad a niñas y mujeres, el Congreso local aprobó adiciones y reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Tal iniciativa deberá ser acatada por las autoridades correspondientes garantizando la seguridad sanitaria y bienestar físico de ellas, acompañado de información objetiva, científica y laica sobre los ciclos menstruales que les permita detectar, con ello, enfermedades graves.

De acuerdo con la presidenta de la comisión en el Congreso de la Ciudad, Polimnia Romana Sierra Bárcena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde 2019 se estableció para ellas el acceso digno y seguro como un derecho de los servicios de salud sexual y reproductiva.

Los sentimientos de rechazo que experimentan por primera vez al manchar sus ropas, a los cambios hormonales y cambios físicos y emocionales han marcado a las féminas a lo largo de la historia, repercutiendo en sus vidas a lo largo de la historia, en acciones como faltar a clases, a actividades deportivas y convivencias, afectando sus derechos a la educación, salud y recreación.

Por lo anterior, el pleno aprobó por unanimidad el dictamen por el que se reforma el primer párrafo y las fracciones I, III y IV, se adiciona una fracción V al artículo 50 y se cambia la fracción XIII del artículo 99, de dicha ley.