El presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, advirtió este martes que el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo está buscando generar un “gran espectáculo” con las 20 reformas que presentó ante la Cámara de Diputados a fin de mantener distraídos a los mexicanos.
En conferencia de prensa en el marco de la reunión plenaria de los senadores del PAN, Marko Cortés aseguró que el Presidente López Obrador sabe que el bloque opositor evitará que pasen sus iniciativas.
En la torre azul, edificio cercano a la Cámara Alta, Cortés Mendoza señaló que lo único que busca el titular del Ejecutivo es dar un “espectáculo” para desviar la atención de temas como el de la violencia y los problemas de salud que enfrentan los ciudadanos.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria del Puerto, afirmó que AMLO busca sacar un beneficio electoral. “Quiere dejarnos una dictadura, pero una vez más, México va a contar con el Grupo Parlamentario de Acción Nacional del Senado de la República y no se lo vamos a permitir”, anticipó.
Por su parte, revisarán aquellos temas que beneficien a los ciudadanos, y aprobarlos; los que busquen destruir los órganos autónomos o las libertades del país, serán desechados.
La única reforma que, en materia del Poder Judicial, particularmente en la Suprema Corte, valdría la pena respaldar es que el presidente no tenga la última palabra en imponer a ningún ministro, como lo hizo al nombrar a Lenia Batres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), después de que el Senado no escogiera a un aspirante de las dos ternas entregadas por el Ejecutivo.
“Que sea por mayoría calificada hasta el final y si no se logra la mayoría calificada que entre algún ministro, el que tenga más antigüedad en el poder Judicial, el que tenga cierto escalafón, pero que no le toque al presidente imponer a nadie como él lo hizo en un hecho que nunca había ocurrido en el país”, concluyó.