Diputadas locales del PRI y del PAN presentaron una denuncia ante la Fiscalía capitalina en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública, debido a que el pasado 25 de enero ordenara a su equipo de seguridad golpear a un ciudadano y a su mascota en avenida Reforma.
En conferencia de prensa en las afueras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la defensa de las legisladoras afirmó que la acusación interpuesta contra Cuevas Nieves podría llevar a la edil a enfrentar un proceso penal de cinco años de prisión.
En tanto que Silvia Sánchez Rico, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Ana Villagrán Villasana del Partido Acción Nacional (PAN), informaron que la alcaldesa de Cuauhtémoc ha acumulado 12 demandas por uso indebido de funciones e intimidaciones hacia ciudadanos y comerciantes de la demarcación.
Indicaron que al poner en marcha el "Operativo Diamante" que Sandra Cuevas encabeza, junto a funcionarios de la alcaldía como Guadalupe González Oyuki, se han dedicado a extorsionar a los comerciantes cuando éstos son despojados de sus pérgolas, sumado a que sus malos resultados la han llevado a construir una demarcación violenta, dada su imposición de autoridad en la vía pública.
"No para, quien no está de acuerdo con su política pública, es agredido. Roberto fue golpeado en Reforma y ella cree que como el sigue a Morena, está bien golpearlo. La gente está temerosa, su operativo es de extorsionadores, exigen dinero, tiempo y sufren violaciones", explicaron.
"Inicialmente, la sanción penal sería de dos a cinco años, para ello la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos tendría que investigar en el juzgado", expresó por su lado el abogado de las diputadas. Sin embargo, el licenciado comentó que, respecto a ese delito, se puede obtener libertad bajo fianza.
Las legisladoras, representantes de Distritos de las alcaldías de Cuauhtémoc, denunciaron que han recibido severas amenazas de parte de la alcaldesa, sin embargo, eso no impedirá que las quejas emitidas sean canceladas o que su trabajo territorial disminuya.
"Los comerciantes son agredidos porque piensan que son del grupo de la familia, el tal Cristóbal que según no trabaja en la alcaldía, pero lo tiene ahí para golpearlos; se cree que en su operativo trae gente de un grupo delictivo que opera aquí en la Cuauhtémoc", comentó Sánchez Barrios.