Desde 2022 los importadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, han enfrentado problemas con la corrupción en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), donde les piden cuotas extras que van de los 250 a los 2 mil dólares por tráiler.
Ese año se manifestaron con un ataúd enfrente de Palacio Nacional en la Ciudad de México, pero el problema no ha desaparecido, pues hay funcionarios que en su momento fueron cesados por corrupción y que ahora regresan a ocupar puestos claves en las aduanas mexicanas, entre ellos, Mayte Ponce Cruz, quien apareció en los archivos hackeados a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya denunciada por extorsión y enriquecimiento ilícito en la Aduana de Ciudad Juárez y que ahora regresa a Puerto Palomas, también en Chihuahua.
Otro de los actores importantes en esta red de extorsión es César Alejandro Reyna Carrillo, ex administrador general de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, quien, de acuerdo con los denunciantes, sigue mandando en los temas de extorsión, poder y corrupción en la ANAM sobre todo en las aduanas de Ciudad Juárez y Tijuana, esto, pese a ser señalado y denunciado por empresarios de encabezar el Cártel de Aduanas.
Por ello, los importadores piden a la Sedena que actúe en consecuencia, ya que los militares en Aduanas no han logrado mitigar el problema de la corrupción del organismo fronterizo.