A un mes del atentado contra el diputado federal Mauricio Prieto Gómez, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, demandó al gobernador y al fiscal de Michoacán una investigación pronta y expedita que esclarezca los hechos y finque responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.

En representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados y derivado de los nulos avances en las investigaciones para resolver el ataque perpetrado en la comunidad de Cuto del Porvenir, municipio de Tarímbaro, Michoacán, la petición fue a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente de San Lázaro.

Espinosa Cházaro también solicitó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, y al Fiscal Adrián López tomar las medidas de protección necesarias, a fin de garantizar la seguridad e integridad de su compañero de bancada.

“Frente al próximo inicio del proceso electoral más grande de la historia del país resulta indispensable que durante dicho proceso el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación; así como las libertades de opinión y de expresión. Este ejercicio tan necesario de libertades será posible únicamente bajo un entorno propicio y seguro para la población”, sentenció el perredista.

Asimismo, recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (INVIPE) 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicada el pasado septiembre, indica que para el 54.3 por ciento de los michoacanos de 18 años y más la inseguridad es el problema más importante que aqueja a la entidad; mientras, el 80.8, considera que vivir en Michoacán es inseguro. 

Finalmente, agregó que el preocupante clima de violencia que se registra en nuestro país ha derivado en cifras que revelan que se comete un asesinato cada 15 minutos en México y, como consecuencia, se perfila que este sexenio concluya con más de 200 mil homicidios.