Para evitar el debate de un punto de acuerdo que presentaría el PAN en referencia a la muerte de Sofia y Esmeralda al caer en una coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco el 10 de noviembre del 2022, diputados de Morena rompieron el quórum en el Congreso capitalino.

Antes de concluir la sesión, el diputado Federico Döring Casar criticó la actitud de los legisladores del partido oficial, debido a que al pedir pase de lista se confirmó que no había diputados para seguir con la orden del día.

 

 

“Es la misma actitud cobarde y porril de venir a pasar lista de asistencia en diciembre y luego pedir que no se vote el dictamen de la Fiscal Ernestina Godoy por miedo al debate y a la votación. Lo mismo sucede el día de hoy. Habíamos inscrito un punto de acuerdo relativo a exponer un caso de abuso de poder y de bloqueo a la impartición de justicia de un par de víctimas que perdieron la vida en una coladera en la Ciudad de México y vienen con cachaza a pasar lista para que no les descuenten la dieta y después cobardemente rompen el quorum”, criticó el panista.

Más tarde, en conferencia de prensa, comentó que, según dos peritajes de la Fiscalía capitalina, los funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México son los responsables de no haber colocado la tapa en esta coladera donde las jóvenes perdieron la vida. Sin embargo, añadió, no hay elementos para deslindar responsabilidades.

“Se pidió que se judicializara la carpeta, que ya se llevara con esto ante un juez para que determinara quién era el responsable, quién debía ser vinculado a proceso y el 21 de diciembre del año pasado… le contestaron por escrito la Fiscalía que no encontraban elementos suficientes para poder determinar quién era el responsable. Habrase visto argumento más desfachatado”, reclamó el legislador.

 

 

Acompañado de diputados locales del PRI y de su partido, el también diputado local cuestionó que la Fiscalía haya negociado con el padre biológico de las jóvenes, a espaldas de la señora Elvira Canchola, madre de las víctimas, sin que hasta la fecha sepa qué tipo de acuerdo se alcanzó, pues además el papá de Esmeralda y Sofía no vive en la Ciudad y apareció hasta diciembre, cuando los hechos se registraron en noviembre.

Por su parte, la madre de las víctimas, Elvira Canchola, exigió justicia para sus hijas y pidió al Gobierno capitalino romper el silencio alrededor del caso.

“Ustedes saben que cada una de las víctimas en la situación en la que estén no se les ha brindado ni el apoyo, ni la empatía, ni el respeto, ayudemos todos y cada uno de nosotros a que la justicia realmente sea justicia y que sea pareja, que no sea solamente para unos cuantos, porque todos tenemos derecho a la justicia, y porque las víctimas no decidimos ser víctimas”, expresó.