Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles desechar la demanda de controversia constitucional presentada por la alcaldía Cuauhtémoc contra la entrega provisional del Ángel de la Independencia que hizo el Gobierno Federal a la Ciudad de México en septiembre del 2023.
El proyecto de sentencia fue presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, y en él se destacó que la alcaldía Cuauhtémoc no puede impugnar el cambio en la posesión de dicho monumento, ya que no invade alguna de las competencias que le otorga la Constitución federal.
El Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad de la Federación, y por lo tanto, no pertenece a ninguna alcaldía de la Ciudad de México, resolvió la Segunda sala del máximo tribunal del país.
El 18 de octubre del 2023 la SCJN abrió un juicio, luego de que Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, impugnara la "entrega" del Monumento, acordada entre el Gobierno federal y el Gobierno de la Ciudad de México el pasado 15 de septiembre.
En la controversia constitucional que admitió a trámite el ministro Juan Luis González Alcántara, Cuevas alegaba que la alcaldía Cuauhtémoc era la que tenía la posesión del Ángel, pues era la única que podía acceder al monumento, cuyas chapas aparentemente fueron cambiadas por personal del Gobierno capitalino, luego de que se firmó un acta con un órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal.