El diputado local Aníbal Cañez Morales denunció a los coordinadores de Los Pilares de operar para Morena en la Ciudad de México al condicionar las actividades, cursos y talleres a sus beneficiarios sólo si se unen a las filas del partido.
Por ello señaló que dicha práctica se trata de un desvió de recursos públicos, ya que “los Pilares nacieron como una idea noble para potenciar la educación a jóvenes, fomentar la cultura y conocimientos básicos para la vida y el trabajo, pero se ha contaminado ese espíritu”.
Aseguró que al grupo de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México les han llegado diversos beneficiarios de los "Pilares" denunciando acoso por parte de los responsables de estos centros para afiliarse o votar por Morena, por lo que piden asesoría para saber a dónde acudir para denunciar.
“Claro que nosotros les vamos a apoyar, eso es un lucro y un abuso porque estos centros comunitarios no deben convertirse en bunkers políticos ni de planeación electoral para la elección de este año”.
“No olvidemos que el año pasado despidieron a más de 120 talleristas porque supuestamente no cumplieron con las metas, pero la realidad fue porque no se prestaron para las mañas políticas de Gobierno, ellos son profesionales que buscaban sembrar conocimiento no reclutar militantes”.
Aníbal Cañez precisó que lo que fue un programa estrella de la administración de Claudia Sheinbaum, ahora es una “vergüenza social” porque estos centros comunitarios, en su mayoría en Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa o Xochimilco, lucen abandonados y vacíos.
Por último, el legislador local informó que, en su momento, legisladores en el Congreso local estarán solicitando al Instituto Electoral de la Ciudad de México, así como al INE, la revisión y verificación de estos establecimientos para evitar que se utilicen con fines electorales a favor de cualquier candidato de Morena.