El más reciente informe de la Oxfam México reveló que los empresarios Carlos Slim y Germán Larrea concentran una fortuna equivalente a la mitad de la población más pobre de América Latina y el Caribe, que rondan los 334 millones de personas.

De acuerdo con el estudio El monopolio de la desigualdad, el incremento de las riquezas de ambos fue de hasta 70% durante la pandemia, es decir, concentraron seis de cada 100 pesos de la riqueza privada de México, mientras la fortuna de los otros 12 ultrarricos del país casi se duplicó.

Con ello se cumple la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que “no hay un rico en México que en el tiempo que llevamos gobernando, haya perdido dinero… al contrario, les ha ido bien”, dicha en mayo de 2022.

Hoy día Carlos Slim es el hombre más rico de México superando incluso a los 13 ultrarricos al poseer 4.48 de cada 100 pesos de la riqueza producida.

En orden de mayor a menor fortuna, los ultrarricos mexicanos son: Carlos Slim, German Larrea, Ricardo Salinas, Alejandro Baillères, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle Ruíz, Rufino Vigil, Fernando Chico Pardo, Carlos Hank Rhon y Juan Domingo Beckmann; también Karen Virginia Beckmann, Roberto Hernández Ramírez, David Peñaloza Alaníz, Alfredo Harp Helu.

El informe, que se basa en datos de Forbes, hasta el corte de noviembre de 2023, ubica a Slim como la persona más rica de América Latina y el Caribe con un capital equivalente al de las 63.8 millones de personas mexicanas más pobres.