Cargando, por favor espere...

¿Multipolaridad o hegemonía?
Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados... La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse.
Cargando...

Como todos recuerdan, había dos polos del mundo bipolar (Estados Unidos y la URSS) y proporcionaron estabilidad.

Sabíamos qué esperar el uno del otro. En algún lugar, cooperaron en algunos temas, volaron al espacio, organizaron producciones conjuntas, pero las doctrinas militares y las “máquinas” de ambos grupos se apuntaron entre sí.

Hubo acuerdos sobre la reducción de las armas nucleares estratégicas, sobre su limitación, sobre la defensa antimisiles. Todo esto, desgraciadamente, cuando el Pacto de Varsovia y luego la Unión Soviética dejaron de existir, fue destruido muy rápidamente por Estados Unidos, que se vio a sí mismo como el vencedor de la Guerra Fría.

Es obvio que el “fin de la historia” proclamado después de la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS, como escribió el famoso politólogo Fukuyama, no tuvo lugar (a pesar del hecho de que más tarde admitió que estaba equivocado).

Los intentos de aprobar un modelo unipolar de orden mundial, con un centro de toma de decisiones en Washington, fracasaron. Aunque este sentimiento no se ha ido a ninguna parte de los estadounidenses, quieren que el “final de la historia” tenga lugar en la vida real.

Ahora asistimos a un cambio natural hacia una auténtica multipolaridad, basada en la igualdad soberana de los Estados. Es un principio de la Carta de la ONU, que establece que “La Organización se basa en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros”. Desgraciadamente, los “colegas” occidentales intentan apartarse de los principios de la Carta e imponer lo que llaman “un orden basado en normas”.

Les mueve el deseo de mantener su dominio a toda costa. Se trata de una mentalidad colonial típica. Rusia está en contra de este enfoque. Ninguno de ellos ha respondido a nuestras peticiones de que explique cuáles son esas “reglas”, dónde pueden verse y cuál es su principio.

En cuanto a las tendencias mundiales, lo que está ocurriendo en torno a Ucrania está acelerando la transición hacia un sistema multipolar de relaciones internacionales. Washington ha utilizado la crisis ucraniana para consolidar su bando. Podemos verlo. Pero se trata más bien de un sometimiento total de todos los demás a su voluntad.

Pero al mismo tiempo también ha surgido una línea de fractura entre el “Occidente colectivo” y la mayoría global, el Sur Global y el Este Global. Estas tendencias ya son visibles para todos.

Podemos ver cómo los nuevos centros mundiales, sobre todo en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, están logrando avances impresionantes en diversos ámbitos, apoyándose en la autonomía, la soberanía estatal y la identidad cultural y civilizacional. Ya no quieren ser rehenes de juegos geopolíticos ajenos ni ejecutores de voluntades ajenas.

La renovación de la infraestructura de las relaciones internacionales continúa ante nuestros ojos. Un ejemplo llamativo de diplomacia multipolar es la actividad de nuevos tipos de asociaciones multilaterales, como la OCS y los BRICS. No es casualidad que cada vez más países del Sur Global se esfuercen por establecer vínculos con estas asociaciones y convertirse en miembros de pleno derecho.

La multipolaridad es un imperativo de los tiempos, un proceso histórico objetivo. No puede detenerse. Aunque los anglosajones intentan cambiar la situación. Ahora asistimos a la pretensión de la OTAN de ser el garante mundial de la seguridad, lo que resulta muy cínico, teniendo en cuenta lo que acabó con las “operaciones de paz” de la OTAN en Yugoslavia, Irak, Afganistán, Libia y otros lugares. El papel de policía mundial ya no les corresponde.

Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin: “La tendencia hacia la multipolaridad en el mundo es inevitable; no hará sino intensificarse. Y quienes no lo entiendan y no sigan esta tendencia serán los perdedores”.


Escrito por Nikolay Sofinskiy .

Embajador de Rusia en México


Notas relacionadas

Quizás en días próximos desaparezcan a los medios rusos de las redes sociales. ¿A qué teme EE. UU? ¿No es la “libertad de expresión” la razón por la que han asesinado a miles de “fundamentalistas” en Oriente?

El bombardeo sucedió en territorio ucraniano dominado por Rusia y el saldo fue de por lo menos 27 personas muertas y 25 más que resultaron heridas; entre ellos dos menores de edad.

Uno de los proyectiles impactó en un hospital de Makéyevka, dejando varios heridos y una persona fallecida, según afirmó el alcalde Vladislav Kliuchárov.

El numero de infectado en Rusia hasta ahora, suman a 232 mil 243 casos, mientras que la cifra de muertes asciende a 2 mil 116.

Kievskaya Stantsia no solo representa el símbolo de amistad entre los pueblos ruso y ucraniano, sino también la unión de dos naciones soviéticas que demostraron al mundo entero que es posible aspirar a una vida digna y decoros.

A pesar de que los gobiernos de EE. UU. y los países que integran la OTAN intentaron desacreditar al presidente Putin, su éxito electoral contribuirá a reducir las pretensiones de dominio imperial que aún mantienen algunos países de Occidente. Veamos.

La propaganda de Estados Unidos sobre un posible ataque nuclear de parte de Rusia, es una muestra de que EE. UU busca "argumentos adicionales para la confrontación", denunció Putin.

Washington “Amenaza a África, no solo a Sudáfrica, de tener algo que incluso huela a Rusia”, afirmó el ministro de Defensa de Sudáfrica, Thandi Modise.

Rusia proporcionó ayuda humanitaria a Venezuela a través de la entrega de 450 kits de pruebas para la detección del Covid-19.

La riqueza de los BRICS alcanza los 45 billones de dólares, “más del 45% de la población del mundo y supone casi el 36% del PIB mundial, lo que sobrepasa la cuota del 30% del G7.

Netflix tuvo 200 mil suscriptores menos en todo el mundo en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre del año anterior. Espera una pérdida de hasta 2 millones de usuarios en próximos meses.

La Unión Europea, por aceptar, sin cortapisas, todo lo que les ordena EE. UU., están perdiendo su alianza con Rusia, lo que les garantizaría energéticos y ya no dependerían de EE. UU. para bien de la economía y la cultura de sus ciudadanos.

Hay más de 40 personas fallecidas y otras 130 resultaron heridas.

El presidente de Rusia tuvo un encuentro oficial con su homólogo palestino para conversar sobre la cooperación de ambas naciones en temas de seguridad y ayuda humanitaria.

Vladímir Putin asegura su permanencia en el Kremlin tras darse a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de la Federación de Rusia.