LA DANZA DE LA MUERTE (primera de dos partes)

La muerte va llamando sucesivamente al Condestable y a los representantes de las profesiones y oficios de la época

Tania Zapata Ortega | 2019-06-10

Los tiranos antiguos y modernos, según Alfonso X El Sabio

Tania Zapata Ortega | 2019-02-25

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

LAS COPLAS DE PERE TORROELLA CONTRA LAS MUJERES (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-05-27

Torroella se convirtió en el arquetipo del misógino en otras obras literarias, encargándose de exhibir “las tachas y los defectos de las mujeres”.

La decadencia feudal en las coplas de Hernán Mexía y Juan Álvarez Gato

Tania Zapata Ortega | 2019-05-20

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Juan Álvarez Gato, un poeta del prerrenacimiento castellano

Tania Zapata Ortega | 2019-05-06

En su Antología de los poetas líricos castellanos, el filólogo español Marcelino Menéndez Pelayo da esta nota biográfica del poeta castellano Juan Álvarez Gato

Erotismo, perlas y alhajas en las jarchas andalusíes

Tania Zapata Ortega | 2019-04-29

La voz lírica es, evidentemente, femenina: una mujer invita al amado, sus intenciones son explícitas. Rompe con la represión sexual del medioevo

El hedonismo de Abén Guzmán y su falso arrepentimiento

Tania Zapata Ortega | 2019-04-22

La poesía de Abén Guzmán es un fiel reflejo de su vida y su tiempo; alegre, desenfadada, libre de las ataduras de la poesía clásica árabe

Ibn Quzman, un poeta callejero

Tania Zapata Ortega | 2019-04-15

Antiquísimos veneros alimentan la moderna poesía en lengua española; sería un despropósito negar la herencia cultural de tantos afluentes

AL MUTANABBI, EL MAYOR DE LOS POETAS NEOCLÁSICOS ÁRABES Segunda de dos partes

Tania Zapata Ortega | 2019-08-04

La pagana poesía árabe preislámica, desarrollada desde el año 500 hasta la unificación de Arabia por el Islam, fue en su tiempo, a decir del filólogo y arabista español Emilio García Gómez

Al-Mutanabbi, el mayor de los poetas neoclásicos árabes (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-04-01

Morir y sufrir son para mí preferibles a la inacción: anchísima es la tierra y el mundo es de quien vence.

Al-Sarif al Taliq El príncipe amnistiado

Tania Zapata Ortega | 2019-03-25

Sus metáforas nos remiten al movimiento, cada aspecto de la naturaleza está en constante cambio y la velocidad es su signo distintivo.

La lírica popular de Gil Vicente

Tania Zapata Ortega | 2019-03-18

En la primera mitad del siglo XVI, la obra del hispanoportugués Gil Vicente (1465-1537) da al teatro español gran eficacia y excelencia

Las elegías de Ausiàs March

Tania Zapata Ortega | 2019-03-11

El poeta catalán idealiza la esencia femenina, como Dante o Petrarca, y el misticismo simbólico se desvanece, hasta convertirse en realidad de los sentidos

Un misógino poema de Ausiàs March

Tania Zapata Ortega | 2019-03-04

Ausiàs March. (Beniarjó, 1937-Valencia, tres de marzo de 1459). Poeta y caballero medieval valenciano originario de una familia de la pequeña nobleza.

Un misógino poema de Ausiàs March

Tania Zapata Ortega | 2019-03-04

ue el primer poeta culto catalán en romper con la tradición provenzalizante

Los tiranos antiguos y modernos, según Alfonso X El Sabio

Tania Zapata Ortega | 2019-02-25

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

La Canción de alba de Nuno Fernandes Torneol

Tania Zapata Ortega | 2019-02-18

Las Cantigas gallego portuguesas de amigo son composiciones breves de carácter iterativo, es decir, en ellos la repetición de elementos juega un rol destacado.

Las nueve Cantigas de Amigo de Pero Meogo

Tania Zapata Ortega | 2019-02-11

Gran parte de las composiciones poéticas de los siglos XIII y XIV se perdieron o, simplemente, destinadas a ser cantadas y bailadas, no las iluminó la magia de la escritura.

Cantigas gallego-portuguesas de Escarnio y Maldecir

Tania Zapata Ortega | 2019-02-04

Entre los siglos XIII y XIV floreció en el extremo occidental de la Península Ibérica una poesía paralela a la lírica trovadoresca provenzal que se manifestó en cuatro modalidades: cortesana y provenzalizante (Cantigas de amor), tradicional (Cantigas de a

El “lirismo aburguesado” de Colin Muset

Tania Zapata Ortega | 2019-01-28

Avanza el siglo XIII y en Francia las formas feudales se debilitan y emerge una incipiente burguesía ligada al comercio

Arnaut Daniel, inventor de la sextina real

Tania Zapata Ortega | 2019-01-21

…y una canción haré, alta como un destello, que no tenga palabra falsa ni rima vil. Arnaut Daniel

Un divertido cuento anticlerical

Tania Zapata Ortega | 2019-01-14

Los fabliaux (“hablillas”) son pícaros cuentos medievales franceses escritos en verso cuyos protagonistas son tipos populares cuyas aventuras se relatan con la intención de despertar la hilaridad.