La Teoría prosaica de Alfonso Reyes

Alfonso Reyes se autodefine mexicano, mestizo y plebeyo; comienza su arenga invitándonos a la fogata donde se cuece el cabrito y una multitud sacia su hambre sin refinamientos inútiles, “sin cuchillo y tenedor”, que estorbarían el ancestral acto de saciar

Tania Zapata Ortega | 2021-02-22

Un grito de combate contra la invasión francesa (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2021-02-16

Ignacio Manuel Altamirano también condenó la aquiescencia con que los sectores más retrógradas de la clase dominante mexicana recibieron a las fuerzas invasoras en 1861.

Un grito de combate contra la invasión francesa (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2021-02-07

A orillas del mar, historia llena de momentos de heroísmo en que grandes hombres defendieron causas que parecían ya perdidas.

El rechazo de la superficialidad: Enrique González Martínez

Tania Zapata Ortega | 2021-01-31

El amor, el dolor, la eternidad, la muerte, el paisaje y, sobre todo, la positiva actitud ante la vida, son sus temas predilectos.

Amistades poéticas

Tania Zapata Ortega | 2021-01-24

Rafael López, logra reunir con habilidad, en esta poesía, las figuras egregias de nuestra historia.

Un poema antiimperialista de Rafael López

Tania Zapata Ortega | 2021-01-17

El nacionalismo de Rafael López tiene un rasgo que lo distingue de la simple poesía patriótica, destinada a idealizar el pasado mexicano y cantar la belleza del paisaje natural.

Una fábula sobre la educación (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2021-01-10

La alegoría en que la Higuera es el hombre sin instrucción, crecido en la miseria y el desamparo, mientras el jardinero es el Maestro.

Fábula sobre la educación (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2021-01-03

Es todo el poema didáctico una alegoría de la importancia vital que tiene el cultivo de la inteligencia y la virtud en los hombres.

Un villancico feminista (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-12-27

Guiño “feminista” de Sor Juana a los siglos venideros, el Villancico V es una perfecta amalgama de elementos sacros y paganos en la que se conjuntan rasgos formales.

Un villancico feminista (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-12-20

Nombrar Villancico a la composición, y catalogarlo como tal, remite a una tradición medieval; el género toma su nombre del diminutivo villano (aldeano, rústico).

Laura Méndez de Cuenca otra “inadvertida” poetisa mexicana

Tania Zapata Ortega | 2020-12-13

Los versos alejandrinos de Laura Méndez son de aliento poético superior y se elevan sin duda sobre la edípica y hasta el cansancio declamada composición.

Revolución de Manuel Maples Arce (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-12-06

La nueva realidad estaba lista para la fotografía y también los ojos del poeta. El paisaje, ése gran tópico en la poesía de todos los tiempos, ya es otro.

Revolución de Manuel Maples Arce (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-11-29

Si la poesía ha sido siempre una ventana para asomarnos al alma de una época a través de los ojos que la vieron, la obra del veracruzano Manuel Maples Arce (1898-1981) ha conservado, con la eficacia de una instantánea de mediados del Siglo XX, la vida del

El gobierno mexicano a través de Renato Leduc

Tania Zapata Ortega | 2020-11-22

El líder, otro de los Catorce, contiene el juicio del poeta acerca de la clase política emanada de la Revolución Mexicana de 1910.

El sueño del tirano, de Fernando Calderón

Tania Zapata Ortega | 2020-11-16

Sus palabras lo retratan de cuerpo entero: el dolor del pueblo no le quita el sueño y ha decretado otro año sin obra social y sin mitigación de la crisis económica y sanitaria que se profundiza cada día.

La macabra Luna de Salvador Díaz Mirón

Tania Zapata Ortega | 2020-11-08

Los versos de Les Châtiments, de Víctor Hugo, que Díaz Mirón elige como epígrafe al poema, dan idea de lo que representa, en términos de ruptura con la tradición.

Un poema gastronómico para el Día de Muertos el Hanal-Pixan

Tania Zapata Ortega | 2020-11-02

No sé si los muertos vuelven del que llaman “más allá”, pero si vuelven cometen la mayor barbaridad.

El Hanal-Pixán, un poema gastronómico (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-10-25

El poeta se muestra escéptico acerca de si los muertos vuelven o no cada año, aprovecha para condenar la decadencia artística de su época.

Luis Rosado Vega, la admiración verdadera del pasado nacional

Tania Zapata Ortega | 2020-10-18

En las páginas de su Romancero, verdadera poesía popular en términos de forma y contenido, campea un espíritu nacionalista, orgulloso del pasado mexicano, en el que destacan entrañables personajes históricos y el paisaje toma vida y con ésta, partido.

José Peón Contreras sueña con Don Quijote

Tania Zapata Ortega | 2020-10-11

Todos los rasgos románticos pueden apreciarse en este poema: la muerte que acecha al héroe vencido y enfermo, la añoranza de pasadas aventuras caballerescas; la idealización de valores y sentimientos: defensa de los desvalidos, honor, nobleza, valentía, l

José Peón Contreras, romántico y nacionalista

Tania Zapata Ortega | 2020-10-05

Su prolífica creación lírica y dramática, casi toda escrita en verso, apareció publicada en vida de su autor y gozó del reconocimiento del público no sólo en su ciudad natal sino en la capital del país.

El antiimperialismo en la poesía de Amado Nervo

Tania Zapata Ortega | 2020-09-28

Mito o no, los detalles de su defensa del último bastión de la capital de la República han alimentado los ideales de soberanía de muchas generaciones y son aún un símbolo de la defensa irreductible contra el invasor.