El Arcipreste, pionero de las serranas  (segunda de dos partes)

El Arcipreste de Hita toda una reflexión en torno a los poderes mágicos del dinero, cuya presencia facilita cualquier trato y, sin el cual, el poseedor de mercancías debe negarse al intercambio

Tania Zapata Ortega | 2019-08-18

Los tiranos antiguos y modernos, según Alfonso X El Sabio

Tania Zapata Ortega | 2019-02-25

Dice Alfonso X que un tirano es un señor cruel que, habiéndose apoderado de un reino mediante la fuerza, el engaño o la traición, prefiere actuar en beneficio propio y no en el bien común

Un Arcipreste humano y pecador

Tania Zapata Ortega | 2019-08-04

Juan Ruiz no duda en decir que él mismo, con todo y ser un clérigo, participó de las pasiones humanas

A las ruinas de Itálica

Tania Zapata Ortega | 2019-07-29

La fama y el poder son apenas, en el poema, una sombra, un eco del pasado

LOS HERMANOS ARGENSOLA (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-07-22

Lupercio, el mayor de los hermanos Argensola (Huesca, 1559 – Nápoles, 1613) es autor de tres tragedias, Filis (cuyo texto desapareció), Isabela y Alejandra, que fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en El Quijote.

Los hermanos Argensola (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-07-08

La novedad reside en el movimiento: el lector cuidadoso puede imaginar su respiración sosegada

La amistad entre grandes poetas renacentistas

Tania Zapata Ortega | 2019-07-02

Juan Boscán se refleja en sus sonetos, de una dulce perfección, en los que adapta al castellano los modelos poéticos de Dante, Petrarca y Bocaccio; la influencia de su coterráneo Ausiàs March también se deja sentir en la temática de su poesía.

La crítica social en Íñigo López de Mendoza

Tania Zapata Ortega | 2019-06-24

En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano

La danza de la muerte (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-18

En la primera parte de La danza de la muerte, extenso poema anónimo castellano del siglo XIV, la sátira social va dirigida contra los estamentos superiores de la sociedad feudal.

LA DANZA DE LA MUERTE (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-10

La muerte va llamando sucesivamente al Condestable y a los representantes de las profesiones y oficios de la época

Las coplas de Pere Torroella contra las mujeres (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-03

Formadas por nueve versos octosílabos, las 17 estrofas de las Coplas contra las mujeres, o Coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella (1420-1492)

LAS COPLAS DE PERE TORROELLA CONTRA LAS MUJERES (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-05-27

Torroella se convirtió en el arquetipo del misógino en otras obras literarias, encargándose de exhibir “las tachas y los defectos de las mujeres”.

La decadencia feudal en las coplas de Hernán Mexía y Juan Álvarez Gato

Tania Zapata Ortega | 2019-05-20

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Juan Álvarez Gato, un poeta del prerrenacimiento castellano

Tania Zapata Ortega | 2019-05-06

En su Antología de los poetas líricos castellanos, el filólogo español Marcelino Menéndez Pelayo da esta nota biográfica del poeta castellano Juan Álvarez Gato

Erotismo, perlas y alhajas en las jarchas andalusíes

Tania Zapata Ortega | 2019-04-29

La voz lírica es, evidentemente, femenina: una mujer invita al amado, sus intenciones son explícitas. Rompe con la represión sexual del medioevo

El hedonismo de Abén Guzmán y su falso arrepentimiento

Tania Zapata Ortega | 2019-04-22

La poesía de Abén Guzmán es un fiel reflejo de su vida y su tiempo; alegre, desenfadada, libre de las ataduras de la poesía clásica árabe

Ibn Quzman, un poeta callejero

Tania Zapata Ortega | 2019-04-15

Antiquísimos veneros alimentan la moderna poesía en lengua española; sería un despropósito negar la herencia cultural de tantos afluentes

AL MUTANABBI, EL MAYOR DE LOS POETAS NEOCLÁSICOS ÁRABES Segunda de dos partes

Tania Zapata Ortega | 2019-08-04

La pagana poesía árabe preislámica, desarrollada desde el año 500 hasta la unificación de Arabia por el Islam, fue en su tiempo, a decir del filólogo y arabista español Emilio García Gómez

Al-Mutanabbi, el mayor de los poetas neoclásicos árabes (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-04-01

Morir y sufrir son para mí preferibles a la inacción: anchísima es la tierra y el mundo es de quien vence.

Al-Sarif al Taliq El príncipe amnistiado

Tania Zapata Ortega | 2019-03-25

Sus metáforas nos remiten al movimiento, cada aspecto de la naturaleza está en constante cambio y la velocidad es su signo distintivo.

La lírica popular de Gil Vicente

Tania Zapata Ortega | 2019-03-18

En la primera mitad del siglo XVI, la obra del hispanoportugués Gil Vicente (1465-1537) da al teatro español gran eficacia y excelencia

Las elegías de Ausiàs March

Tania Zapata Ortega | 2019-03-11

El poeta catalán idealiza la esencia femenina, como Dante o Petrarca, y el misticismo simbólico se desvanece, hasta convertirse en realidad de los sentidos