La poesía satírica de Anastasio María Ochoa (primera de dos partes)

Su posición con respecto a la vida independiente de México halla su expresión en su oda En el grito de Independencia, compuesta por 117 versos endecasílabos en los que el poeta compara las desgracias que azotan a la patria mexicana .

Tania Zapata Ortega | 2020-03-29

El feminismo de Juan Ruiz de Alarcón (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-03-23

El poeta considera a la mujer como compañera imprescindible en el infortunio y la enfermedad, sin importar la condición del hombre.

El feminismo de Juan Ruiz de Alarcón (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-03-15

El dramaturgo rechaza la idea de que “todo está escrito” y plantea que los hombres, a través de astucia y valentía (y también de un poco de suerte) pueden modificar sus circunstancias.

Cinco poetisas mexicanas

Tania Zapata Ortega | 2020-03-09

Decir “poetisas mexicanas” y pensar en la genial Sor Juana es automático. Y no importa si somos conscientes de que antes de ella, una multitud de brillantes espíritus femeninos hubieron de condenarse al silencio para salvar la vida.

El Peregrino Indiano de Antonio de Saavedra Guzmán (tercera de tres partes)

Tania Zapata Ortega | 2020-03-01

El poeta olvida la valentía y el arrojo de los conquistadores y se detiene, con bien lograda forma a describir el huracán que sorprende a los expedicionarios en altamar, los conduce a la desesperación y se convencen de que ahí morirán.

El Peregrino Indiano de Antonio de Saavedra Guzmán (II de III)

Tania Zapata Ortega | 2020-02-23

Debemos conservar piadosamente los pocos restos escapados del naufragio de nuestra literatura antigua, y más cuando se hallan tan próximos a desaparecer.

El Peregrino Indiano de Antonio de Saavedra Guzmán (I de III)

Tania Zapata Ortega | 2020-02-17

“El Peregrino Indiano, que en más de dos mil octavas reales relata con histórica minuciosidad el proceso de la Conquista, desde las primeras expediciones anteriores a la de Cortés y la salida de éste de Cuba hasta la prisión de Cuauhtémoc".

Nuevo mundo y conquista, de Francisco de Terrazas (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-02-10

En su poema épico Nuevo mundo y conquista, Francisco de Terrazas da voz a la inconformidad de los criollos, descendientes de los conquistadores de la Nueva España, como él mismo fuera.

Nuevo mundo y conquista, de Francisco de Terrazas (I de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-02-02

El criollismo ha comenzado a formar su identidad propia, sus ideólogos son miembros de las clases medianamente acomodadas.

La poesía satírico-burlesca en la Colonia

Tania Zapata Ortega | 2020-01-26

La inconformidad de los criollos y un naciente “indigenismo” provocaban con frecuencia el enfrentamiento con los españoles peninsulares.

Los poetas llegaron a los memes

Tania Zapata Ortega | 2020-01-18

Burlarse con elegancia de un gobernante despótico, menoscabar su investidura sin envilecerse al mismo tiempo, ha sido desde siempre objetivo de quienes pretenden derrotar, en el terreno de las ideas, a un temible oponente.

Una terrible canción de cuna prehispánica (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2020-01-12

Los hombres combaten cerca de ahí; pero ella también ha entrado en una guerra y por eso es merecedora de pintar su rostro.

Una terrible canción de cuna prehispánica (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2020-01-07

Canto de cuna es el título de un estremecedor poema lírico atribuido a Nonohuitzin de Nextenco, “que fue poeta y caballero” y antologado en el Capítulo IV de Poesía Precolombina, dedicado éste a Los hombres.

La diosa de los partos

Tania Zapata Ortega | 2019-12-29

Las mujeres que morían durante el alumbramiento recibían honores equiparables a los de un guerrero muerto en combate.

Comienza un nuevo ciclo

Tania Zapata Ortega | 2019-12-22

Muchas cosas en común tuvieron los pueblos de la antigüedad, entre ellas el afán de eternizarse en la memoria de las generaciones futuras.

El culto mexica a los dioses del agua

Tania Zapata Ortega | 2019-12-15

Una de las esculturas monumentales más grandes del mundo es el monolito de Tláloc; escondido por los antiguos pobladores de estas tierras

LA MADRE DE LOS DIOSES

Tania Zapata Ortega | 2019-12-08

La preservación del homenaje a Coatlícue, una de las deidades principales del panteón azteca, con toda su implicación pagana y “diabólica” para la nueva religión impuesta la debemos a Fray Bernardino de Sahagún.

La Madre de los Dioses

Tania Zapata Ortega | 2019-12-02

El rol preponderante de la madre mexicana en la sociedad actual es un tópico recurrente; pero es nada si lo comparamos con el destacado sitio en que los antiguos pobladores de estas tierras tenían a esta Madre de los Dioses.

El Chilam Balam de Chumayel (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2019-11-24

Pero llegará el día en que lleguen hasta Dios las lágrimas de sus ojos y baje la justicia de Dios de un golpe sobre el mundo.

El Chilam Balam de Chumayel (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-11-17

“El llamado Chilam Balam de Chumayel –dice el poeta– es el más importante de los códices, propiamente manuscritos mayas, que hasta hoy se conocen. Como todos los otros, es una sucesión de textos de diferentes épocas y estilos".

El sadomasoquismo en Sor Juana Inés de la Cruz

Tania Zapata Ortega | 2019-11-10

“Expuso el fenómeno amoroso quizás con el propósito de explicar sus tendencias masoquistas”; y aporta como prueba de lo dicho

De Mictlán a Xibalbá: el inframundo mesoamericano

Tania Zapata Ortega | 2019-11-04

En Xibalbá, como en el mundo material, también existían las jerarquías; así, cada uno de los miembros del consejo recibe un nombre que sintetiza su rol; algunos de estos nombres muestran con elocuencia las enfermedades y las principales causas de muerte e