Temilotzin de Tlatelolco

Amigo y compañero de Cuauhtémoc, Temilotzin ostentaba el grado de Tlacatécatl, es decir “comandante de hombres” y habría participado decisivamente en la defensa de Tenochtitlan del asedio español.

Tania Zapata Ortega | 2019-10-17

Miguel León Portilla y la poesía del mundo azteca

Tania Zapata Ortega | 2019-10-06

Hoy que el gran estudioso de nuestras raíces ha terminado su ciclo mortal, más que lamentar su partida es oportuno decir de él que fue también un Tlamatinime, y celebrar su vasto legado, en el que sobresale el rescate que hiciera de la poesía en lengua ná

Poesía para no olvidar el pasado

Tania Zapata Ortega | 2019-09-29

Los pueblos sometidos siempre han tenido que observar con impotencia como el invasor se lleva sus mujeres y sus hijas

Gaspara Stampa, poetisa del renacimiento italiano (II de II)

Tania Zapata Ortega | 2019-09-23

La pasión amorosa, la osadía, la intensidad de los sentimientos que expresa este espíritu renacentista llegan hasta nosotros, atravesando los siglos, con la misma intensidad de entonces.

Gaspara Stampa, poetisa del renacimiento italiano Primera de dos partes

Tania Zapata Ortega | 2019-09-15

Stampa forma parte de un amplio movimiento de mujeres no pertenecientes a la Iglesia que en su tiempo contribuyeron a revitalizar la poesía.

Poesía y lenguaje, de Aquiles Córdova Morán

Tania Zapata Ortega | 2019-09-05

“Ésa es la tarea: rescatar la poesía, conocerla profundamente, estudiarla, leerla y leerla mucho y, finalmente, declamarla, tomar esa letra muerta y revivirla”.

Los sonetos lujuriosos de Pietro Aretino

Tania Zapata Ortega | 2019-09-02

Cuenta una divertida leyenda (de esas que abundan en torno a las biografías de los famosos) que, durante un banquete, un comensal contó a El Divino Pietro Aretino (Arezzo, 1492–Venecia, Italia 1556) un chiste escabroso acerca de su propia hermana.

LA “EXTINCIÓN DE DOMINIO” EN LA NOVELA MARTÍN GARATUZA

Tania Zapata Ortega | 2019-08-24

¿qué podemos esperar los ciudadanos comunes, si basta que un poderoso extienda sobre nosotros su denuncia “anónima”?

El Arcipreste, pionero de las serranas  (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-08-18

El Arcipreste de Hita toda una reflexión en torno a los poderes mágicos del dinero, cuya presencia facilita cualquier trato y, sin el cual, el poseedor de mercancías debe negarse al intercambio

El Arcipreste, pionero de las serranas (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-08-12

Los estudiosos de las serranas del Arcipreste han debatido ampliamente en torno a su origen, algunos sostienen que nacen en la lírica provenzal y otros en la tradición gallego-portuguesa; y tal vez ambas tesis sean verdaderas.

Un Arcipreste humano y pecador

Tania Zapata Ortega | 2019-08-04

Juan Ruiz no duda en decir que él mismo, con todo y ser un clérigo, participó de las pasiones humanas

A las ruinas de Itálica

Tania Zapata Ortega | 2019-07-29

La fama y el poder son apenas, en el poema, una sombra, un eco del pasado

LOS HERMANOS ARGENSOLA (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-07-22

Lupercio, el mayor de los hermanos Argensola (Huesca, 1559 – Nápoles, 1613) es autor de tres tragedias, Filis (cuyo texto desapareció), Isabela y Alejandra, que fueron elogiadas por Miguel de Cervantes en El Quijote.

Los hermanos Argensola (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-07-08

La novedad reside en el movimiento: el lector cuidadoso puede imaginar su respiración sosegada

La amistad entre grandes poetas renacentistas

Tania Zapata Ortega | 2019-07-02

Juan Boscán se refleja en sus sonetos, de una dulce perfección, en los que adapta al castellano los modelos poéticos de Dante, Petrarca y Bocaccio; la influencia de su coterráneo Ausiàs March también se deja sentir en la temática de su poesía.

La crítica social en Íñigo López de Mendoza

Tania Zapata Ortega | 2019-06-24

En este poema se aprecian varias características de la poesía de López de Mendoza: el lenguaje llano

La danza de la muerte (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-18

En la primera parte de La danza de la muerte, extenso poema anónimo castellano del siglo XIV, la sátira social va dirigida contra los estamentos superiores de la sociedad feudal.

LA DANZA DE LA MUERTE (primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-10

La muerte va llamando sucesivamente al Condestable y a los representantes de las profesiones y oficios de la época

Las coplas de Pere Torroella contra las mujeres (segunda de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-06-03

Formadas por nueve versos octosílabos, las 17 estrofas de las Coplas contra las mujeres, o Coplas de las calidades de las donas de Pere Torroella (1420-1492)

LAS COPLAS DE PERE TORROELLA CONTRA LAS MUJERES (Primera de dos partes)

Tania Zapata Ortega | 2019-05-27

Torroella se convirtió en el arquetipo del misógino en otras obras literarias, encargándose de exhibir “las tachas y los defectos de las mujeres”.

La decadencia feudal en las coplas de Hernán Mexía y Juan Álvarez Gato

Tania Zapata Ortega | 2019-05-20

Contemporáneo de Juan Álvarez Gato, es célebre la discusión literaria sostenida por ambos en forma de coplas, en la que se critica la sociedad de su tiempo y los vicios de todos los estamentos feudales, a cuya decadencia ninguno escapa.

Juan Álvarez Gato, un poeta del prerrenacimiento castellano

Tania Zapata Ortega | 2019-05-06

En su Antología de los poetas líricos castellanos, el filólogo español Marcelino Menéndez Pelayo da esta nota biográfica del poeta castellano Juan Álvarez Gato