EPL de China: Avanzar a grandes pasos hacia las Fuerzas Armadas de clase mundial

Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria.

Zhu Qingqiao*

2022-08-01
Beijing, China

El 1 de agosto del presente año es el 95º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. En los 95 años transcurridos, el EPL ha sido aprobado por la guerra, superando obstáculos en todo el camino con enormes sacrificios. De tal forma, ha establecido grandes méritos históricos para la patria y el pueblo, así como ha pasado de ser una tropa de fuerza única a convertirse actualmente en una poderosa y conjunta de fuerzas integrales, logrando fundamentalmente la mecanización y acelerando su desarrollo hacia la informatización.

En la actualidad, los cambios centenarios en el mundo y la pandemia del siglo están entrelazados, y surgen interminablemente diversos desafíos de seguridad. Los altibajos de las potencias en la historia han demostrado que un país fuerte debe tener tropas fuertes; sólo se puede garantizar la seguridad nacional con tropas fuertes y un país capaz de ganar una guerra puede detener la misma. China se encuentra en una etapa crucial de desarrollo, enfrenta riesgos y desafíos crecientes de seguridad y desarrollo, así como más presiones de interferencia y contención extranjeras. Para materializar el sueño chino de gran revitalización de la nación china, es imprescindible establecer una fuerza de defensa nacional que coincida con su propio poderío económico.

Ante los profundos cambios en el entorno de la seguridad nacional, el presidente Xi Jinping presentó una serie de nuevos conceptos, ideas y estrategias en torno a la defensa nacional y el desarrollo militar, definió claramente el objetivo de fortalecer las fuerzas armadas y la directriz estratégica militar en la nueva era, y formuló la nueva estrategia de "tres pasos" para la modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas. Como primer paso, se cumple la meta centenaria a la fundación del EPL para 2027. El segundo paso exige la modernización básica del EPL y la defensa nacional para 2035. El paso final será la transformación integral del EPL en una tropa de clase mundial para mediados del presente siglo.

Con el fin de promover la causa del fortalecimiento de las fuerzas armadas, la Comisión Militar Central de China presta suma atención a la administración integral y estricta del EPL, restaura y lleva adelante su gloriosa tradición y excelente estilo de trabajo, así como promueve la administración limpia y la lucha anticorrupción, se adhiere a la política de aumentar  la lealtad política del EPL, fortalecer reformas y tecnología, capacitar personal militar y dirigir el EPL de acuerdo con la ley, con el fin de mejorar integralmente el nivel de modernización de la defensa nacional y las fuerzas armadas.

El presidente Xi Jinping enfatizó que para salvaguardar los intereses fundamentales del país, el EPL debe persistir firmemente a la capacidad combativa como el único criterio fundamental, lo cual requiere que el EPL siga de cerca la evolución de la forma, el entorno, el oponente y la tarea de la guerra, estudien estrategias y tácticas para someter y derrotar al enemigo, profundicen el entrenamiento de combate real, fortalezcan las fuerzas estratégicas y nuevas fuerzas de combate basadas en informatización y en nuevas áreas, refuercen el sistema de mando de operación conjunta y desarrollo de capacidades, rectifiquen enérgicamente "abusos en tiempos de paz", hagan preparativos sólidos para luchas bélicas en todas las direcciones y áreas, construyan de manera moderna una defensa fuerte y estable de frontera terrestre, marítima y aérea. Al mismo tiempo respondan efectivamente a las amenazas no tradicionales de seguridad, lleven a cabo actividades antiterroristas, mantenimiento de estabilidad, rescate y apoyo en desastres naturales, lucha contra epidemias, mantenimiento de paz, escolta naval, ayuda humanitaria y otras operaciones militares no bélicas, para que sirvan como el defensor de los intereses del pueblo y la paz mundial.

Bajo el liderazgo y la guía del presidente Xi Jinping, el EPL de China logró una remodelación general y revolucionaria, mejoró constantemente su fuerza de defensa nacional, aceleró la construcción de sistema y capacidades estratégicos nacionales integrados, hizo que la movilización de defensa nacional sea más eficiente y la unidad militar-gubernamental y militar-civil sea más consolidada. El EPL de China continuará defendiendo la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo con un espíritu de lucha tenaz y acciones prácticas, mantendrá la paz y la estabilidad internacional, regional y avanzará a grandes pasos hacia la meta de construir las fuerzas armadas de clase mundial.

*Embajador de China en México.