Fase final Liga MX

El Torneo Grita México Apertura 2021-2022 es la centésima sexta edición del campeonato de Liga de la Primera División del futbol mexicano y su 51ª versión corta, porque cambió el formato en el sistema de competencias.

Armando Archundia Téllez

2021-11-28
Ciudad de México

El Torneo Grita México Apertura 2021-2022 es la centésima sexta edición del campeonato de Liga de la Primera División del futbol mexicano y su 51ª versión corta, porque cambió el formato en el sistema de competencias. Después de 17 jornadas y cuatro partidos de repechaje, quedaron definidos los cuartos de final del torneo Grita México 2021, en el que quedaron clasificados de la siguiente manera:

En la primera posición quedó el América, con 35 unidades, 10 partidos ganados, cinco empatados y dos perdidos; este club buscará su título número 15 con el estratega argentino Santiago Solari. En segundo lugar, para sorpresa de muchos, quedó clasificada la escuadra del Atlas, que tuvo un torneo regular en el que sumó 29 puntos gracias a una defensa sólida que únicamente recibió 10 goles.

El León se posicionó en el tercer sitio a pesar de que, en el inicio del torneo, estuvo en dudas la continuidad de su director técnico, Nacho Ambriz. En el cuarto puesto quedó Tigres, con Miguel El Piojo Herrera al frente. ¿Será que con éste los jugadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) llevarán un nuevo título a sus vitrinas? El Puebla, después de quedar en la séptima posición durante el torneo regular, eliminó a las Chivas Rayadas del Guadalajara durante un juego de repechaje que se resolvió en vibrante tanda de penales. El 25 y 28 de noviembre, tras su clasificación, el Puebla enfrentó al León en los partidos de ida y vuelta.

El club Santos venció al Atlético San Luis con marcador dos a cero; y ya con boleto para la fase de cuartos de final y acceder a las semifinales, enfrentó a Tigres, partido que también se jugó el 25 y 28 de noviembre. Los Rayados del Monterrey, por su parte, eliminaron al campeón del pasado torneo, Cruz Azul, con marcador de cuatro a uno; y después enfrentó al Atlas, el 24 y 27 de noviembre. En este duelo, Monterrey, con Javier Aguirre, buscó el doblete; y el Atlas trató de “romper la sequía” de más de 70 años sin título en la primera división.

La última llave de cuartos de final del torneo fue disputada por dos de los denominados “grandes del futbol mexicano”, América y Pumas, en un nuevo capítulo del clásico capitalino, en el que los universitarios buscaron romper la mala racha con que iniciaron el torneo y los azulcremas ratificar su liderazgo. La penúltima vez que estos equipos se habían enfrentado, América propinó a Pumas una goleada de escándalo (seis a uno) en el partido de vuelta con resultado global de siete a dos.

Los ocho clubes conocen el significado de ser campeón en la Liga MX. Ojalá que los partidos se jueguen con mucha intensidad y emoción para que el público disfrute un gran espectáculo deportivo y que en todo momento consideren la recomendación que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) emite en su eslogan: “Juega limpio, siente tu liga”. El mejor de los éxitos para todos los equipos y silbantes en esta fase final del torneo Grita México 2021.