Mauricio Tabe busca que mujeres estén libres de violencia

El alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó la “Feria de los Derechos de las Mujeres”, en la que se ofreció bolsa de trabajo, oferta educativa, asesoría jurídica, entre otros servicios.

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-25
Ciudad de México

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, presentó la “Feria de los Derechos de las Mujeres”, en la que se ofreció bolsa de trabajo, oferta educativa, asesoría jurídica, entre otros servicios.

En su discurso, el funcionario señaló que en Miguel Hidalgo se aspira a tener una alcaldía mucho más segura, en donde las mujeres se perciban más seguras para trabajar y, sobre todo, libres de violencia.

“Que sepan los violentos que meterse con una mujer en Miguel Hidalgo tiene costo y tiene consecuencias”, sostuvo.

En este contexto, reconoció que la desigualdad económica es uno de los tipos de violencia que viven las mujeres y anunció que para equiparar las condiciones, en la asignación de los programas sociales que implementará la Miguel Hidalgo el próximo año, se priorizará a este sector.

“La manera de combatir la violencia es darle instrumentos a las mujeres para poner en su lugar a los hombres violentos y que nunca sea la dependencia económica la causa por la que las mujeres estén sometidas y tengan que tragarse en silencio la violencia”, sostuvo.

La directora de Desarrollo Social de la alcaldía, Alessandra Rojo de la Vega, agradeció a las mujeres que asistieron a la primera Feria de las Mujeres, y las invitó a consentirse y aprovechar la variedad de opciones que ofrece la feria, porque dijo, “en Miguel Hidalgo, las mujeres son primero”.

Cabe destacar que en esta feria inició el Censo de los Programas Sociales 2022, con el pre registro de mujeres en estado de vulnerabilidad y personas con discapacidad permanente que deseen recibir apoyos económicos de la alcaldía para el próximo año.

Tabe explicó que posteriormente se realizará la Convocatoria a través de los canales oficiales de la alcaldía para que los expedientes sean revisados por trabajadoras sociales de la UNAM y así lleguen a las personas que realmente los necesitan y no sean utilizados con fines políticos.

“Ya se acabó el reparto político de los programas sociales en Miguel Hidalgo, ahora iniciamos una etapa en donde quienes más lo necesitan, van a recibirlos”.

En el evento estuvieron presentes el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez; la senadora Xóchitl Gálvez; las diputadas locales Gabriela Salido y América Rangel; las concejales Altagracia Méndez, entre otros funcionarios.

También acudieron representantes de la Barra Mexicana de Abogados, que junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX), dieron asesorías de acceso a la justicia y derecho a la pensión alimenticia, pero no sólo a quien estuviera atravesando por un caso similar, sino también de manera preventiva.

Además, se ofreció una bolsa de trabajo, a través de la Dirección de Fomento al Empleo, en donde auxiliaron a las interesadas en la elaboración de su currículum vitae y les ofrecieron entrevistas de trabajo conforme a su experiencia.

Las asistentes recibieron capacitación en los trámites para la elaboración de solicitudes de créditos a quienes buscan emprender un negocio propio, mientras que, como oferta educativa, la alcaldía ofreció becas a aquellas mujeres que desean iniciar o continuar con sus estudios.

Entre las actividades, se realizaron pruebas de VIH y sífilis, mastografías gratuitas, clases de zumba y de meditación, así como inyecciones contra la influenza.