PRD presentará una acción de inconstitucionalidad ante "Decretazo Presidencial"

“La gente tiene derecho a la transparencia, ya que con esta acción está concentrando todos los poderes en uno solo, en el presidente de la República; a eso se le llama autocracia y empieza a oler a dictadura".

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-24
Ciudad de México

Jesús Zambrano y Clemente Castañeda, líderes del PRD y MC, respectivamente, calificaron de ilegal e inconstitucional el Decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pues el presidente de la República no se puede 'arrogar' para sí mismo y declarar que es interés público.

“La gente tiene derecho a la transparencia, ya que con esta acción está concentrando todos los poderes en uno solo, en el presidente de la República, a eso se le llama autocracia y empieza a oler a dictadura", aseguraron.

Por ello, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido presentará en los próximos días una “acción de inconstitucionalidad”.

Al referirse a la publicación vespertina del DOF, el dirigente perredista sentenció que el país va hacia la autocracia, “de la militarización al militarismo y esto es lo que hay que evitar que se dé”.

Aseveró que el presidente no debe opacar la obras que son de interés público y decretar que los recursos ya no sean sujetos a un derecho constitucional –como lo es el acceso a la información– ejercido a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), órgano autónomo que garantiza que esto se presente, “ahora el presidente se blinda contra eso, por encima de la Constitución”.

Por tanto, dijo que el PRD presentará una acción de inconstitucionalidad junto con los partidos PAN y PRI que conforman la coalición Va por México, pues señaló que con ello se está dando en propiedad prácticamente todas las obras que el Ejército está construyendo, “incluidos los ingresos, cuando constitucionalmente los ingresos y los egresos de cada presupuesto anual lo decide el poder legislativo, no lo decide el presidente”.

"López Obrador ya se convirtió en legislador, está concentrando todos los poderes en uno solo, en el presidente de la República, eso es autocracia y empieza a oler a dictadura", recalcó.

En tanto, el coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que el "decretazo presidencial" es un grito desesperado del Gobierno Federal ante el fracaso de proyectos.