Gobierno debe deslindar a Ejército de la política: PAN

El PAN y sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como sus alcaldes en todo el país, condenaron las declaraciones que hizo el secretario de la Defensa Nacional.

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-23
Ciudad de México

El PAN y sus grupos parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, así como sus alcaldes en todo el país, condenaron las declaraciones que hizo el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval: “es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha”, ya que, advirtieron, para los militares está prohibido inmiscuirse en política.

Por ello, los panistas llamaron al Gobierno federal a no involucrar a los elementos de las Fuerzas Armadas en la política.

“En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Señalaron que el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos establece claramente dicha prohibición para todas las Fuerzas Armadas.

Recordaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se irá en algún momento y no puede dañar a la Defensa o a la Marina involucrándolos en la política, por lo que, dijo, debe cumplir con la ley.

Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, señaló que la denominada transformación, que así define e impulsa el actual gobierno, es esencialmente un proyecto político.

Por ello, señaló, “no compartimos sus premisas básicas. Por el contrario, las combatimos a través de los cauces institucionales nacionales, en las elecciones y en los trabajos parlamentarios, tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados, así como en los Congresos Locales”.

Sin embargo, el PAN considera que la actual transformación que impulsa el Gobierno federal es una regresión a tiempos pasados y cuestionó que los esfuerzos gubernamentales se basen en las necesidades legítimas de la mayoría de los mexicanos.

De igual forma, esa fuerza política señaló que tampoco están de acuerdo en que la supuesta transformación en curso se encuentra a la altura de las tres anteriores, la Independencia de México, la Restauración de la República con el presidente Juárez y la Revolución Mexicana, como el gobierno políticamente intenta sostener.

“Y mucho menos podemos aceptar que se convoque a la unidad en torno al proyecto político del actual gobierno”, criticó.

Indicaron que, aunque el propio General-secretario reafirma la subordinación al poder civil de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, de manera contraria a esa afirmación, en varias ocasiones durante su discurso, habló en nombre de la Guardia Nacional, refrendando “su lealtad y compromiso de seguir trabajando” y de estar presentes “en todo el territorio brindando seguridad a la ciudadanía”.

El artículo 21 de la Constitución establece con toda precisión que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil.

Por ello, exigieron se respete la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella dimanan, particularmente a las normas constitucionales y a las leyes que rigen a las fuerzas armadas.