Éxodo. La gran epopeya de nuestra época, de León Uris (I de II)

La novela trata de un pequeño barco que debe llevar clandestinamente a Palestina a 350 niños de Polonia, Alemania, Rusia y otras naciones de Europa que habían quedado huérfanos, a un refugio en la tierra original de sus antepasados.

Ángel Trejo Raygadas

2021-11-21
Ciudad de México

Con esta novela, León Uris –Baltimore, Estados Unidos (EE. UU.) 1924-2003– tuvo un éxito editorial desbordado en su país, en el resto de América y en Europa, debido a que sus personajes centrales se mueven en el marco histórico en que se concretó la creación del Estado de Israel en el territorio de Palestina (1947-1948). La mayoría de sus protagonistas son judíos europeos sobrevivientes del holocausto nazi y sus historias individuales –con excepción de Catherine Kitty Fremont, enfermera estadounidense– destacan el traslado de 350 niños a esa región del Oriente Medio como una solución “natural”, de acuerdo a los textos de La Biblia, de la que sus ancestros fueron expulsados dos mil años antes.

El Éxodo de Uris no es igual al que Moisés organizara para sacar a los judíos de Egipto en el Siglo XII antes de la era actual, sino un pequeño barco que debe llevar clandestinamente a Palestina a ese grupo niños de Polonia, Alemania, Rusia y otras naciones de Europa que habían quedado huérfanos y debían hallar refugio definitivo en la tierra original de sus antepasados. Su traslado está a cargo de Ari Ben Canaan, miembro relevante de uno de los grupos guerrilleros de las colonias agrícolas que, desde principios del Siglo, encabezó Teodoro Hertzel, el creador del movimiento sionista y promotor de la instauración del Estado de Israel.

Las peripecias que el yate debe realizar para burlar el Libro blanco del gobierno imperial de Inglaterra –que entonces mandataba en Palestina y prohibía el asentamiento de judíos en esa región para conservar en orden su protectorado sobre los pueblos árabes– conforman casi todo el relato, con las tribulaciones que Kitty Fremont sufre para seguir los pasos de Karen Hansen Clement, su hija adoptiva, niña judía polaca criada en Dinamarca; y luchar contra el amor que, a primera vista, surge cuando al conocer a Ben Canaan, con quien habrá de quedarse una vez que la entretenida historia de Uris –integrada por cinco libros y casi 500 páginas– llega al final.

Además, la novela de Uris relata, alternativa y eficientemente, la historia de cómo el imperialismo europeo –del de Roma al de EE. UU., pasando por el medieval germano, el francés y el británico– ha controlado, a su gusto, el destino de los pueblos del Oriente Medio y Asia Menor. Éste incluye el dominio que Inglaterra asumió después de la Segunda Guerra Mundial sobre Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Transjordania y el de Francia sobre Siria y Líbano. También reseña la Declaración del Balfour que, el 29 de noviembre de 1947, determinó la partición del territorio de Palestina para crear el Estado de Israel, protocolizada el 1° de diciembre de ese mismo año con el apoyo de Estados Unidos, la URSS, Francia y la abstención de Gran Bretaña.

Uris es autor de otras 15 novelas de éxito, entre ellas Armageddon (1964) y Topaz (1967) y dos guiones cinematográficos de gran difusión internacional: Duelo de titanes y El hombre del brazo de oro. Éxodo fue publicada inicialmente en 1958.