Claudia Sheinbaum en campaña… con cargo al erario

La jefa de gobierno de la Ciudad de México inició, gracias a López Obrador, su campaña para obtener la candidatura presidencial de Morena en 2024. Con ello, ambos funcionarios públicos violenta abiertamente la ley.

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-21
Ciudad de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, inició su campaña de propaganda política para obtener la candidatura presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024 y la está realizando con recursos públicos.

A principios de octubre pasado se comenzó a entregar la Tarjeta Claudia a niños y jóvenes de la Capital, un plástico con el que cobran sus becas y que distribuyen 170 funcionarios públicos capitalinos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha llevado a la señora Sheinbaum a varias de sus “giras” por el interior de la República para que difunda su “exitoso plan de vacunación” contra el Covid-19 y para promover el turismo en la CDMX.

Ante la caída de popularidad que sufría la mandataria capitalina desde el desplome de la trabe de las estaciones Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) y la derrota de Morena en nueve alcaldías capitalinas, el Presidente inició una estrategia para reposicionarla e impulsar su precampaña electoral interna con miras a la sucesión de 2024.

En la ejecución de este plan, el Presidente violenta abiertamente la ley y evidencia su objetivo de actuar como otro Plutarco Elías Calles, convertirse en el “jefe máximo” de Morena y “poner a un títere, en este caso a Claudia, para mantenerse como el que tome las decisiones”, reveló Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La existencia del “proyecto titiritero” de AMLO, apuntó el perredista, está a la vista junto a los resultados de la Jefa de Gobierno: no ha logrado superar la crisis de credibilidad que le sobrevino con la caída de un tramo del Metro en la Línea 12; la emergencia sanitaria generada por la pandemia; la debacle en los servicios de salud, seguridad pública y otros medios de transporte; la escasez de agua en casi todas las alcaldías; en la falta de apoyos económicos a comerciantes establecidos e informales, que ha incrementado el desempleo entre los capitalinos.

Es decir, insistió Ávila Romero, Claudia Sheinbaum ha replicado en la CDMX todos los errores que AMLO ha cometido desde que asumió la Presidencia de la República, cuando dejó a su suerte a miles de familias que han visto morir a sus hijos, hermanos, padres, esposos, amigos y vecinos debido a la pandemia y el alto índice de secuestros, robos y asesinatos.

A todo esto hay que sumar la más reciente de las actitudes indolentes de la Jefa de Gobierno de la CDMX: permitir a los capitalinos que salgan y acudan a eventos multitudinarios sin ninguna medida de precaución, con lo que ha favorecido la emergencia de una cuarta ola de Covid-19.

 

El réferi le levanta la manoˮ

En septiembre pasado, el Presidente de la República alabó nuevamente el trabajo de Claudia Sheinbaum mediante esta revelación en una conferencia de prensa matutina: “Tenemos muy buena relación con la Jefa de Gobierno, quizá por eso no tengo que hacer muchas giras en la CDMX, porque la jefa de Gobierno me aligera la carga; ella me representa muy bien, me siento representado por Claudia Sheinbaum, que es una mujer trabajadora, honesta, con convicciones y sí vamos a visitar más la Ciudad”.

El 24, AMLO volvió a darle un nuevo espaldarazo y cinco días después, el 29 de septiembre, cuando inauguró varias sucursales del Banco del Bienestar en la Capital del país, declaró, en la alcaldía Tláhuac, que la CDMX está “bien gobernada” y entre aplausos, porras y gritos, le alzó una mano con la frase “es ella”, mientras Sheinbaum sonreía y alzaba sus dedos índices.

Con este acto simbólico, AMLO revivió la vieja tradición priista de los “destapes” de precandidatos y candidatos a todos los cargos de elección popular o administrativos; y la Jefa de Gobierno fue nuevamente vista como su favorita y sucesora en la Presidencia de la República, desatándose, a partir de entonces, las “cargadas” morenistas al estilo del cuasi desaparecido PRI.

El 20 de octubre, el gobierno de la CDMX anunció que entregaría tarjetas a un millón 250 mil alumnos de educación básica, con las que recibirán apoyos monetarios mensuales, podrán obtener descuentos y acceso gratuito a actividades culturales y deportivas.

Sheinbaum había informado que las tarjetas del programa Bienestar para Niñas y Niños –Mi Beca Para Empezar– solo servirían para brindar acceso a eventos programados entre el 11 de octubre y el nueve de noviembre, pero extendió el plazo de sus beneficios al 10 de noviembre aduciendo que apenas se habían repartido 919 mil 383 tarjetas.

“Del 2019 a la fecha, hemos incrementado esta beca en 30 por ciento; esta beca universal es un apoyo a la economía familiar de las y los estudiantes de educación básica de escuelas públicas en la CDMX”, explicó la directora general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar), Rita Salgado Vázquez, quien además advirtió que antes solo se entregaban a los estudiantes de alto promedio.

Añadió que, como parte del programa Va Segur@, la tarjeta incluye un seguro contra accidentes en el trayecto y estadía de la institución educativa, además de que sus beneficiarios dispondrán de todos los servicios sociales del gobierno capitalino (a través de los Comisionados del Bienestar y de La Escuela es Nuestra-Mejor Escuela) para acceder a eventos especiales, culturales y deportivos.

La entrega de los nuevos plásticos es realizada por servidores públicos de las 18 dependencias del Gobierno de la CDMX, incluidos sus titulares, los Servidores de la Nación en la capital y del Fidegar. En total son 170 “activistas” o promotores de la campaña interna de la señora Sheinbaum.

Los padres de familia de las escuelas públicas de educación básica –preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple (CAM)– fueron informados de que, con la nueva tarjeta Bienestar para Niñas y Niños-Mi Beca para Empezar y con el vínculo de ésta con los programas de Útiles, Uniformes Escolares y Va Segur@, no deberán hacer prácticamente ningún gasto escolar.

La tarjeta verde estará vigente hasta noviembre debido a que la nueva, la Tarjeta de Claudia, será guinda, como el color oficial del partido Morena. Beneficiará a 833 mil 560 familias y tiene una inversión de cuatro mil 410 millones 600 mil pesos.

Sheinbaum explicó que se entregarán 450 pesos mensuales, monto 15 por ciento mayor al que tenía en agosto de 2021. Este esfuerzo financiero de su gobierno, agregó, se hace “solo por el deseo de apoyar a la economía familiar y la alimentación adecuada”.

 

Denuncian su misión electorera

La diputada panista local América Rangel fue la primera representante popular en anticipar que la “Tarjeta de Claudia” tiene una clara tarea proselitista, además de futurista, y exigió la intervención del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Rangel afirmó que la morenista actúa de manera dolosa ya que, aun conociendo sobre la falta en que incurre, “no frena sus actos proselitistas y eso debe ser visto por la autoridad electoral para futuras participaciones a cargos de elección popular”.

Durante la presentación de las tarjetas, Luis Humberto Fernández, responsable de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), admitió que en la comunidad educativa llaman “Tarjeta de Claudia” al nuevo plástico; por ello, la diputada Rangel acusó a Sheinbaum de usar recursos públicos en su precampaña política para buscar la candidatura presidencial de Morena en 2024, pues este hecho contraviene el Artículo 134° Constitucional, porque promueve su nombre con recursos públicos y el IECM debe ordenar la aplicación de medidas cautelares contra la funcionaria.

A esta queja se sumó la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, Kenia López Rabadán, quien exigió, además, en un documento dirigido a la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, el cese de cualquier referencia a la Jefa de Gobierno en la entrega de esos apoyos sociales ya que, de lo contrario, podría generarse un “daño irreparable en la vida democrática de la CDMX”.

En su queja, López Rabadán afirmó que el 12 de octubre, en un evento público realizado en la escuela secundaria 174 Amado Nervo, donde estuvo presente Sheinbaum Pardo, el titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, llamó “Tarjeta de Claudia” al citado plástico.

El jueves 11 de noviembre, las denuncias contra Sheinbaum escalaron al ámbito federal cuando el PRD interpuso una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que se sumó a las tres acumuladas en el IECM.

Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General del INE, informó a buzos que su partido ya denunció la precampaña presidencial que realiza la jefa de Gobierno y que ésta incluye un “manual de operación” que utilizan los servidores públicos para repartir tarjetas de apoyos a estudiantes y profesores de escuelas de educación básica en la CDMX.

“Con el manual reparten las tarjetas; y aunque la tarjeta no tenga el nombre de Claudia, cuando las entregan les explican; y les dicen a los papás de los niños y a los maestros que es la ‘Tarjeta de Claudia’, por lo que están haciendo propaganda personalizada con recursos públicos, y además están posicionando a la mandataria local. Por eso interpusimos una denuncia ante el INE por actos anticipados de campaña”, explicó.

El Manual consta de 11 páginas y ordena a los operadores electorales de Claudia Sheinbaum enterarse de los horarios de los eventos escolares y al amparo de éstos reunir a los padres de familia para destacar los resultados de los gobiernos del Presidente y de la Jefa de Gobierno de la CDMX para la “Cuarta Transformación” de México.

Ávila aseveró que el Gobierno Federal está promoviendo la imagen de Sheinbaum Pardo y que ésta ya inició su precampaña política, como lo evidencia el recorrido que en octubre pasado hizo a seis estados de la República.

“Con el pretexto de ir a las tomas de protesta de los nuevos gobernadores, la mandataria ha acudido en días hábiles a esos eventos, con el objetivo de placearse y poder posicionarse en la Ciudad y el resto del país; todo ello utilizando recursos públicos”, insistió Ángel Ávila, declaración a la que se sumó el diputado Diego Garrido del PAN.

AMLO ha hecho giras por la CDMX y “le levanta la mano a su candidata; ella sale a los estados y utiliza los recursos públicos para su promoción. Es una campaña para posicionar a Morena y Claudia Sheinbaum en todo el país”, destacó el perredista.

Según el exdirigente perredista, AMLO y Morena iniciaron la precampaña presidencial de 2024, en la que participan tres aspirantes: Sheinbaum Pardo; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal Ávila.

En su análisis, el Presidente va con Claudia y “ellos (Marcelo y Ricardo) van a acompañar silenciosamente a la candidata del Presidente. Yo no los veo con ánimo de pelear. En definitiva, Sheinbaum Pardo es la candidata de AMLO”.

En la denuncia que hizo el PRD, además de las “Tarjetas de Claudia” y el manual de operación política y una lista de funcionarios de las más de 18 secretarías públicas involucradas en la entrega de los plásticos, se incluye la instrucción a los operadores para que difundan que la tarjeta “la entrega Claudia Sheinbaum y que los estudiantes y maestros la reciben gracias a ella”.

El oficio está fechado el 11 de noviembre y acusa violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Además de Sheinbaum Pardo, también señalan a Luis Humberto Fernández, titular de la AEFCM en la CDMX y a otros que “resulten responsables” por estos ilícitos.

“No bajaremos la guardia y seguiremos denunciando los abusos de nuestros gobernantes. El dinero público debe servir a los ciudadanos y no para fines personales”, puntualizó Ávila Romero.

 

Piden regular los viajes de Sheinbaum

El 11 de noviembre, el diputado local del PAN Diego Garrido presentó, en el Congreso de la CDMX, una iniciativa de reforma a los Artículos 29°, apartado D y 32°, apartado C, de la Constitución Política de la Capital de la República para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pida permiso para salir de la capital en horarios laborales. La iniciativa fue enviada a comisiones.

En el citado proyecto se obligaría a la titular del gobierno capitalino a aclarar a dónde va, el objetivo de su salida y con quién se reuniría. También propone que el Congreso autorice las salidas oficiales del Jefe o Jefa de Gobierno a territorio nacional y al extranjero, así como informar sobre sus actividades realizadas en un periodo no mayor a 15 días posteriores a su regreso.

Además, la o el titular del GCDMX debería remitir al Congreso de la Ciudad de México, los convenios suscritos con otras entidades federativas para su ratificación; y éste dispondría de un plazo de 90 días para su análisis y votación. Si no se ratifican en este plazo, los acuerdos se darían por no aprobados.

En entrevista con este medio, Diego Garrido calificó como preocupante la precampaña que inició la mandataria capitalina, ya que realiza viajes al interior de la República sin informar de qué se tratan, a quiénes ve y “cuál es el objetivo, así como los recursos públicos que utiliza”. Garrido denunció que los viajes son realizados en horarios y días hábiles.

 “Ya basta de estar dejando el ‘changarro encargado’. A ella la eligieron para gobernar la capital no para ser guía turística, ni andar de promotora de viajes, mismos que tú o yo pagamos con nuestro esfuerzo y trabajo diario como personas honestas”, reclamó.

Miguel Alonso coincidió con Ávila Romero, Camerino Márquez y Andrés Atayde en recordar que hay reglas y normas que deben respetarse y advirtieron “no son tiempos para iniciar precampañas ni campañas, porque se viola la Ley.

“Lo que criticaron al PRI ahora lo hacen Morena y Claudia Sheinbaum. El PRI daba tarjetas, usaba recursos para sus precandidatos o para aquellos que eran sus candidatos, practicaban el dedazo. Esas prácticas y todo lo que está aconteciendo hoy con Morena tienen que ver con lo que supuestamente criticaban”, apuntó Garrido.

Pese a sus giras con el Presidente, el uso de recursos públicos y la amplia difusión que los medios de prensa le brindan, la Jefa de Gobierno ha negado estar en campaña, aunque advirtió que mantendrá el despliegue de servidores y funcionarios públicos en la promoción de eventos masivos.

 

Los problemas sin atender

Durante la comparecencia del Secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón, enumeró los problemas que la Jefa de Gobierno no atiende, entre los que destaca el relacionado con la movilidad de los ciudadanos.

Citó la situación que se vive en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde el transporte público es “pésimo, los camiones tardan mucho en subir o bajar en las colonias, además de que los trolebuses que enviaron a esta alcaldía parecen chanclas viejas, ¡y qué decir del robo en el transporte!”.

Afirmó que los delitos son cada vez mayores y más violentos, como el robo a combis y microbuses. “En el peor de los casos son delitos que tienen que ver con grupos criminales; a tal grado que la Guardia Nacional vigila algunas de las zonas de nuestra ciudad”, denunció el priista.

En ese mismo sentido se pronunció el diputado panista Héctor Barrera quien, en su intervención, reveló que 70 mil negocios cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria generada por la pandemia y que muchos pequeños y medianos empresarios emigraron a la informalidad debido a la falta de apoyos del gobierno capitalino.

Para Camerino Eleazar Márquez, Secretario de Organización y Planificación Interna del PRD, Morena y el gobierno de AMLO “están haciendo un control de daños tras la derrota de Morena en la CDMX o algún cálculo de mercadotecnia electoral para no perder la ciudad en el próximo trienio. Con el padrinazgo y los halagos de parte del Presidente de la República están imponiendo a la doctora Claudia Sheinbaum”.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) criticó también a la Jefa de Gobierno y, a través de uno de sus legisladores, indicó que Claudia Sheinbaum ahora opta por la recuperación de su autoridad, después de haberla perdido con la tragedia de la Línea 12 del Metro, que resultó en 26 muertos y cerca de 100 heridos, así como su negligencia frente a la pandemia y la derrota electoral en nueve alcaldías, que son síntomas de que la Jefa de Gobierno no tiene rumbo.

El coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que el gobierno morenista, tanto el Federal como el de la CDMX, “viene haciendo lo que tanto criticó, con la entrega de tarjetas y el uso de programas sociales para su promoción personal”.

Denunció que con el respaldo de 170 funcionarios de diversas secretarías de la Capital promueve la “Tarjeta de Claudia”, para cuya entrega están previstas cuatro mil 500 asambleas en tres mil 200 escuelas, con la presencia de 860 mil padres de familia y 70 mil maestros. “Todo con fines políticos en lugar de atender sus labores de Jefa de Gobierno”, denunció el legislador.