PEF 2022 en Salud deja fuera infraestructura hospitalaria

Quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, mienten; un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso.

Trinidad González/Citlali Ramírez

2021-11-17
Ciudad de México

Contrario a lo dicho por los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, quienes afirman que el presupuesto en Salud será mayor para el próximo año y beneficiará a los mexicanos, un estudio de México Evalúa, demostró que este aumento resulta engañoso, pues apenas el cinco por ciento se destinará a infraestructura hospitalaria.

Según se lee en el PEF 2022, el sector salud recibirá 15.1 por ciento más recursos que los aprobados en 2021, con un incremento de 105 mil millones de pesos. De acuerdo con los defensores y promotores de esta asignación del recurso –principalmente los legisladores morenistas– este aumento a la Salud tiene objetivos plausibles para cualquiera: reparar los daños en materia de infraestructura, equipamiento personal y medicinas, así como destinar servicios médicos a aquellos que no cuentan con seguridad social.

Sin embargo, de los 800 mil millones de pesos que se le asignan a este rubro, sólo cinco por ciento se irá a infraestructura y servicios que ayudan directamente a personal médico y pacientes. Mientras que el 27 por ciento será únicamente para pagar adeudos con el IMSS e ISSSTE y un 26 por ciento, para programas de vacunación.

“La inversión física crecerá escasamente. Se plantea un monto de inversión de 17.1 mmdp, aumentando 1.5 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Con este presupuesto previsto, la inversión está lejos de recuperarse del desplome anual que se observó en 2019 (-35.8 por ciento) y en el presupuesto aprobado de 2021 (-27 por ciento). Es más, apenas y se acerca a los 18.3 mmdp ejercidos en 2018”, dice el análisis.

Además, “el presupuesto del Insabi será de 103.4 mil millones de pesos, y aumentará 12 por ciento con respecto a lo aprobado en 2021. Pero el presupuesto de su programa insignia, el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, será similar al aprobado en el PEF 2021: 77.6 mmdp”.

El médico y diputado del Partido Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez, lamentó la aprobación del presupuesto sin contemplar las modificaciones planteadas por los legisladores de oposición, pues por falta de presupuesto, el Registro Nacional de Cáncer frenó sus actividades desde marzo de este año y para 2022 se quedará sin recursos.

Recordó que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, ya que cada año se detectan alrededor de 190 mil casos nuevos de cáncer y mueren cerca de 83 mil personas por este padecimiento.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también se pronunció al respecto en este punto y advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 es insuficiente para atender los programas de atención de enfermedades y resolver de manera eficiente el desabasto de medicamentos.