Manifestantes en San Lázaro exigen mayor presupuesto para 2022

Integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados para exigir también la asignación de presupuesto para el próximo año.

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-11
Ciudad de México

Al iniciar la discusión de las casi dos mil reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que inició este jueves en la Cámara de Diputados, integrantes de diversas organizaciones sociales bloquearon los accesos de la Cámara de Diputados para exigir también la asignación de presupuesto para el próximo año.

Manifestantes del Frente Revolucionario Francisco Villa intentaron impedir el ingreso de diputados y empleados, como fue el caso del coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro.

De acuerdo con trabajadores de vigilancia y resguardo de San Lázaro, los manifestantes de la referida organización los pretendieron agredir cuando, en ese momento, llegó el diputado federal del PRD, Luis Espinosa Cházaro, quien, sin embargo, pudo entrar sin ningún contratiempo.

“Nos trataron de agredir. Se bajó el diputado (Luis Cházaro), ellos empezaron a llegar corriendo y lo alcanzamos a meter sin problemas”, relataron los trabajadores de la Cámara de Diputados.

También un grupo de mujeres feministas encapuchadas lanzaron gas pimienta que afectó a tres trabajadores, quienes fueron atendidos por el equipo de paramédicos del recinto legislativo.

El enfrentamiento ocurrió en el acceso de la calle Sidar y Rovirosa, esquina con Avenida del Congreso de la Unión, a donde llegaron decenas de policías capitalinos con equipo antimotines.

Las protestas de este jueves se dieron afuera y adentro de la Cámara de Diputados. Así, mientras legisladores –especialmente los de la Alianza “Va por México”– protestaban por el recorte al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a las afueras también se registraban las protestas.

“Están mandando el presupuesto a cinco megaproyectos y dejando más pobres a los pueblos. ¡Nos están quitando presupuesto!”, gritaban los manifestantes.

A raíz del conflicto, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, recibió a una comitiva con los inconformes del Frente Revolucionario Francisco Villa, el Frente Feminista en Lucha contra la Violencia y a la Unión General de Trabajadores de México.

El presidente estuvo acompañado de los diputados Pablo Amílcar Sandoval, Yeidckol Polevnsky, María Eugenia Hernández, Julieta Ramírez y Ángel Domínguez, todos del grupo parlamentario de Morena.

Cabe destacar que desde temprana hora manifestantes bloquearon los accesos peatonales y vehiculares a la Cámara de Diputados, al margen de la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.

Después de las 10:00 horas, alrededor de 300 manifestantes del Frente Revolucionario Francisco Villa comenzaron a colocar lonas en los accesos, por lo que el personal de la Cámara tuvo que cerrar el paso.

Otros manifestantes colocaron una lona con el hashtag #MuertesViales en el acceso donde ingresan los visitantes. En los colectivos también hay familias con niños que se colocaron en las entradas para manifestarse.

Durante la llegada de los legisladores los manifestantes trataron de impedir el paso a los diputados y también a los visitantes, pero no lo lograron, por lo que fue necesario cerrar los accesos de las Puertas 1, 5 y 6, así como los Estacionamientos 1 y 2.

Los accesos libres son las puertas 2,4,7 y 8, así como los estacionamientos 3 y 4.