Aún con protestas, aprueban el presupuesto de egresos 2022

La noche de este miércoles se aprobó el PEF 2022 pese a las protestas y reclamos de los legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes argumentan, Morena está estrangulando a los municipios.

Abigail Cruz Guzmán

2021-11-11
Ciudad de México

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, la noche de este miércoles, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en el que distribuye 7.88 billones de pesos para el próximo año.

Lo anterior, pese a las protestas y reclamos de los legisladores del PAN, PRI y PRD, quienes desde muy temprano se reunieron con alcaldes de todo el país ante el estrangulamiento de recursos que el Gobierno federal ha mantenido contra los municipios.

En la discusión en lo particular, las bancadas presentarán 1,906 reservas, por lo que se prevé que la discusión duré al menos dos días.

El diputado de Morena, Erasmo González, al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que en el Presupuesto hay un incremento de 4.7% para el gasto federalizado para llegar a un máximo histórico de 2,108.9 mil millones de pesos.

Comentó que también hay aumentos a programas sociales, como la pensión para adultos mayores, la pensión para personas con discapacidad y acciones para ampliar el alcance del IMSS-Bienestar.

“Se ha establecido un aumento de más del 15% en términos reales respecto a lo aprobado para este ejercicio 2021. De tal forma se establecen mayores recursos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, para la atención a personal médico, la mejora de instituciones hospitalarias y mayor gratuidad en salud para personas no derechohabientes”, añadió.

Al presentar su posicionamiento, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinosa Cházaro, señaló que la Secretaría de Hacienda adecuó el Presupuesto a “capricho de un hombre” y recordó que la coalición "Va por México" (PRI-PAN-PRD) presentó un Presupuesto alternativo en el que rescatan programas desaparecidos por la actual administración.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, exhortó a Morena a debatir con profundidad y a romper “el círculo pernicioso de la polarización del país”; además, pidió que a los estados se les aumenten sus recursos para atender problemas de seguridad pública.

Las protestas y pancartas alusivas a la coalición y la leyenda “Unidos para defender a México”, siguieron escuchándose y ondeando en el salón de plenos, donde el también diputado local priista señaló que se ha creado la falsa percepción de que el dinero distribuido es generado por el Gobierno federal; sin embargo, es la Federación quien vive del dinero de los estados y municipios, y a estos se les regresan migajas”, comentó.