Fengdu y Guanajuato estrechan sus corazones

“Existen muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos locales de México y China; algunas ya son realidad, pero aún existe un sinnúmero de posibilidades de cooperación inexploradas".

Carmen González/Juan Carlos Aguilar

2021-11-10
Ciudad de México

El 9 de noviembre se llevó a cabo una ceremonia virtual para la firma del convenio entre el distrito de Fengdu, de la ciudad china de Chongqing, y el municipio de Guanajuato, del estado mexicano del mismo nombre, sobre el establecimiento de relaciones de amistad.

La firma del convenio la realizaron Tang Shouyuan, jefe del distrito de Fengdu, y Mario Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato. En el evento, que se realizó vía online en tres lugares distintos (Fengdu, Beijing y Ciudad de México), también participaron Li Yafang, directora general del Centro para las Américas del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG, por sus siglas en inglés), y Liu Shuangyan, vicedirectora del Centro para Europa y África del CICG.

El acercamiento entre ambos lugares comenzó en diciembre de 2018, cuando autoridades de Fengdu expresaron al gobierno de Guanajuato su deseo de establecer un acuerdo de amistad entre ambas urbes. El interés de Fengdu en Guanajuato nació a raíz de la película de animación Coco, que retrata las tradiciones mexicanas relacionadas con el Día de Muertos.

Dado que Fengdu tiene tradiciones locales similares, en el sentido de que se rinden ofrendas y homenajes a los difuntos, las autoridades de Fengdu pensaron que sería ideal contar con un hermanamiento con Guanajuato.

Ciudades unidas por la tradición

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, Mario Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, expresó su alegría por este hermanamiento y dijo que Guanajuato ha demostrado ser un lugar abierto, en el que personas, empresas e instituciones de todo el mundo son bienvenidas.

“Estoy muy contento por tener la posibilidad de unir a Guanajuato con un gran país como China y el distrito de Fengdu, que cuenta con una maravillosa tradición milenaria, como también la tiene México”, mencionó.

Navarro destacó la relevancia cultural de ambos lugares y sus tradiciones, que las hacen afines pese a la distancia. “Guanajuato y Fengdu comparten varios elementos que las convierten en ciudades especiales. Somos destinos turísticos internacionales, gracias a nuestro legado cultural. Además, compartimos una profunda tradición de leyendas y de culto a la muerte, que representamos a través de distintas manifestaciones artísticas”.

El Centro Histórico de Guanajuato, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, recibe cada semana a miles de turistas de todo el mundo, interesados en conocer los pintorescos rincones de la histórica ciudad, sus calles, callejones y túneles, así como la esencia artística y cultural y las tradiciones, mientras que Fengdu es un destino turístico internacional, gracias a su legado cultural y una profunda tradición de leyendas y de culto a la muerte a través de distintas manifestaciones artísticas.

Zhang Guozhong, secretario del comité distrital del Partido Comunista de China (PCCh) en Fengdu, celebró que ambas ciudades mantengan una estrecha comunicación. Tras superar el impacto de la pandemia de COVID-19, finalmente se firmó un acuerdo “en la nube” que atraviesa el océano Pacífico y que refleja el creciente desarrollo de las relaciones entre China y México y su conciencia de apertura.

“Guanajuato es una conocida ciudad turística y cultural, famosa por su intercambio cultural internacional; mientras que Fengdu fue uno de los primeros distritos de China en abrirse al exterior y es una destacada zona turística a nivel nacional”, declaró.

“Conocido como la ‘Ciudad Fantasma’, Fengdu cuenta con la herencia milenaria cultural de ‘abogar por la bondad’, caracterizada por ‘castigar a los malos y elogiar a los buenos, efectuar políticas benévolas y tratar con amabilidad’, y goza de la reputación de ser la ‘Cuna de la Divina Comedia China’”, comentó.

El funcionario agregó: “La firma de la asociación de hoy es el resultado de nuestro compromiso y confianza en nuestras respectivas culturas, y sin duda acercará los corazones de los habitantes de ambas ciudades”.

Concluyó su participación con una cita tradicional china: “La amistad de las naciones reside en la cercanía de los pueblos, y la cercanía de los pueblos reside en la conexión entre los corazones”.

Vínculo diplomático en ascenso

Ricardo Ballesteros, jefe de Asuntos Políticos de la Embajada de México en China, expresó sus felicitaciones al presidente municipal de Guanajuato, al secretario del comité distrital del PCCh en Fengdu, a sus equipos y a la población de estas ciudades por su decisión de vincularse a través de este acuerdo.

“La relación entre México y China ha sido ascendente desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha profundizado con la cooperación bilateral para la contención del COVID-19, particularmente con la provisión de suministros médicos y, desde luego, de vacunas chinas para el sector de la salud mexicano”, destacó Ballesteros.

El diplomático recordó que entre México y China actualmente existen alrededor de 70 acuerdos de hermanamiento, convenios de amistad o acuerdos de cooperación técnica, cultural y económica, y que en febrero próximo ambos países celebrarán el 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

“Existen muchas oportunidades de colaboración entre gobiernos locales de México y China; algunas ya son realidad, pero aún existe un sinnúmero de posibilidades de cooperación inexploradas. En este contexto, los acuerdos de cooperación y amistad son una herramienta muy útil para realizar proyectos en temas prioritarios”, resaltó.

Consideró que este acuerdo es una muestra más de los lazos de amistad y de cooperación entre los pueblos de ambos países y del dinamismo de la Asociación Estratégica Integral México-China, en la cual la interacción entre los gobiernos locales cobra cada vez más mayor relevancia.

El evento concluyó con una emotiva fotografía grupal que perpetuó el histórico momento.