LMB anuncia el regreso de la Liga Invernal Mexicana

La Liga Mexicana de Béisbol iniciará la temporada Invernal de 2021 entre octubre y diciembre, en la que participarán ocho equipos divididos en dos regiones de la República.

Armando Archundia

2021-10-24
Ciudad de México

El béisbol empezó a practicarse en México en la segunda mitad del Siglo XIX; y su primera liga profesional se creó en 1925. Es, según las últimas encuestas, el tercer deporte más popular en el país. Luego de la final del torneo de verano, en las próximas semanas, la pelota volará de nuevo en las plazas con mayor afición cuando la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) inicie la temporada Invernal de 2021, en la que participarán ocho equipos divididos en dos regiones de la República.

La Liga Invernal Mexicana (LIM) desarrolla prospectos de los equipos a la LMB, que se disputa entre octubre y diciembre. En su primera temporada se jugó en la Ciudad de México (CDMX) y los estados de Guanajuato y Aguascalientes, con seis clubes afiliados a la liga nacional. Después de cuatro años sin jugarse, el pasado 1º de octubre, el presidente de la LMB, Horacio de la Vega, anunció su regreso. En este torneo competirán ocho equipos divididos en dos Zonas: Norte y Sur. En la primera, los rosters serán de 28 peloteros con edad máxima de 26 años y habrá tres peloteros libres; y en la Sur, el límite será de 25 años y tendrán tres peloteros libres.

En la Zona Norte competirán los Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna. Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey; en la Zona Sur serán los Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Pericos de Puebla, El Águila de Veracruz y Leones de Yucatán. A diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión no se jugará en pequeñas ciudades Guanajuato y Michoacán, sino únicamente en los estadios oficiales de los equipos, salvo el combinado El Águila/Leones, cuya sede aún no se define; pero lo más probable es que sea en el estado de Veracruz.

En la Zona Norte, el torneo inició con las series entre Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, y Acereros de Monclova y Algodoneros de Unión Laguna. Las distancias cortas que hay entre las sedes de los cuatro clubes les permiten distribuir sus juegos entre martes, jueves, sábado y domingo –es decir, no jugarán diario– y completar su rol regular de 28 encuentros.

En la división Sur, en cambio, los equipos tuvieron su jornada inaugural el pasado martes 19 de octubre, jugarán de martes a domingo y cada uno tendrá un calendario de 30 contiendas. El campeón de la división será definido con cuatro victorias en una serie de siete partidos que se efectuarán a partir del 23 de noviembre. En la Sur habrá una serie por el tercer lugar, que comenzará en la misma fecha para otorgar más juegos a los prospectos. Los ganadores se enfrentarán en una serie final llamada Campeón de Campeones que se disputará a cinco partidos del seis al 10 de diciembre, de los que el triunfador deberá ganar tres.

Los Diablos Rojos del México debutaron en la LIM el pasado 19 de octubre después de un intenso periodo de entrenamientos, con el que intentarán defender su tricampeonato. La escuadra de la capital de la República está integrada por 14 jugadores de campo que, en las semanas anteriores, soltaron el brazo y batearon pelotas al por mayor. Todos se encuentran felices con el compromiso de buscar otra vez el título de Liga.

La Pandilla Escarlata inició sus prácticas a principios de octubre y sostuvo tres partidos amistosos, uno en Puebla y dos en el Estadio Alfredo Harp Helú. En estos encuentros, su staff de coacheo delimitó el roster de 28 elementos, con el que inició la campaña. Hay mucho talento en el equipo y sus instructores tienen la encomienda de desarrollarlo para refrendar “la filosofía ganadora de los Diablos Rojos del México”, advirtió Miguel Ojeda, manager del equipo.

“Mostraron cosas buenas, sobre todo los lanzadores. Son jóvenes con mucho talento; lucieron mucho; y con el trabajo de día a día que se dé en este torneo, tendrán el nivel para ser competitivos y para que podamos pensar en alguno de ellos para el equipo de la Liga Mexicana”, abundó el manejador, quien habilitó a Juan Pablo Cota como pitcher abridor del juego inaugural de la LIM en la Zona Sur frente al combinado Veracruz-Yucatán.

A lo largo de la historia, en la LIM han competido otros clubes que por circunstancias diversas han dejado el circuito. Entre ellos figuran los Rieleros de Aguascalientes, Tigres de Uriangato, Tuzos de Guanajuato, Cajeteros de Celaya, Leones Purépechas de Maravatío, Petroleros de Salamanca y Toros Bravos de Moroleón.