PRI demanda aprobar recursos ante falta de agua en entidades

Pidió trabajar sin colores partidistas para encontrar una solución inmediata a la falta de agua, especialmente en esta pandemia.

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-15
Ciudad de México

Ante la escasez de agua en varias colonias y regiones de los diferentes estados del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, exigió alcanzar acuerdos para la conformación de un presupuesto urgente y suficiente para la atención a esa problemática.

Además, pidió trabajar sin colores partidistas para encontrar una solución inmediata a la falta de agua, especialmente en esta pandemia que está padeciendo el mundo y que México también no está exenta de ella.

Carolina Viggiano Austria, diputada federal del PRI, pidió que en la discusión presupuestal se aclare si va a ser posible agregarle una coma o si se le puede mover un cero para que todas las propuestas en la materia no queden solo en buenas intenciones.

Durante la instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos; Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, la priista recordó que, en el 2018, había recursos para la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA,) por 32 mil 300 millones de pesos, y actualmente solo tiene 24 mil 900, es decir, se le redujo 8 mil millones y además este año registra subejercicio presupuestal.

En este sentido dijo que se debe discutir y analizar el tema para saber qué sucede y entender si está fallando la política gubernamental o están faltando proyectos en los estados porque la problemática del agua es un tema que requiere atención urgente, pero sobre todo mayores recursos presupuestales para su atención.

“Es un asunto que no puede esperar pues de no atenderse traerá problemas sociales, de ingobernabilidad, pero también de afectaciones al medio ambiente como ya sucede en Tula y el Valle del Mezquital”, puntualizó.

Sostuvo que independientemente de que haya habido errores en el pasado, también hubo aciertos, sin embargo, lo importante es reconocer que hoy se vive una realidad muy distinta donde el cambio climático está presente y afecta las ciudades y afecta seriamente al campo y las comunidades indígenas.

Por último, Viggiano Austria dio la bienvenida a la participación en la sesión de instalación de ese órgano legislativo de expertos en materia hídrica quienes compartieron su experiencia y opinión para enriquecer y acompañar el análisis y la discusión de la problemática, al tiempo que reprochó la ausencia de autoridades federales en esa sesión inaugural.