PAN al PRI: si aprueban reforma eléctrica, romperán alianza

Damián Zepeda, senador del PAN, dijo que si un partido miembro de la alianza PAN-PRI-PRD vota a favor de esta reforma, dañará los intereses de los mexicanos.

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-15
Ciudad de México

El exdirigente nacional del PAN y actual senador, Damián Zepeda, aseveró que si el PRI respalda la aprobación de la reforma eléctrica, su partido debe romper la alianza y todos los acuerdos que tengan establecidos con ese instituto político.

En conferencia de prensa, Zepeda aseveró que Acción Nacional no debe apoyar que lleguen a cargos legislativos representantes de partidos que apoyen reformas dañinas, en este caso, la eléctrica, misma que envió hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Respecto a las declaraciones del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, en el sentido de que su partido primero quiere que se debata la reforma antes de fijar un posicionamiento, el político sonorense señaló que espera que el tricolor no termine avalando la iniciativa presidencial, porque consideró que cometería “suicidio político”.

“Tengo la esperanza de que no suceda, que no le den los votos, pero yo siempre he sido muy claro, en lo personal, mi opinión es que el PAN no debe de ir ni a la esquina, en ningún tipo de acuerdo ni alianza, presente ni futura, con nadie que no defienda los intereses del país”, advirtió.

Recalcó que si un partido miembro de la alianza alianza PAN-PRI-PRD vota a favor de esta reforma, no sólo dañará los intereses de los mexicanos, sino además, el blanquiazul romperá esa alianza, se deslindará, "porque no sirve de nada dar a ganar a alguien espacios en la Cámara de Diputados o en el Senado si cuando lleguen aquí lo que van a hacer es darles la espalda a los mexicanos y votar a favor solamente de los intereses de Morena”.

Ante la propuesta para que la Cámara de Diputados y el Senado trabajen juntos en este tema, el senador panista estimó que ni se debe acelerar la aprobación de la reforma eléctrica ni tampoco los deben “empaquetar”.

“La reforma eléctrica (su aprobación) no se debe agilizar. Si alguien trae prisa, pues allá él, pero nosotros no tenemos ninguna prisa, porque es una reforma dañina; yo, con todo respeto a la otra Cámara, no, gracias, ellos que lleven a cabo su debate como cámara de origen y ya que hayan tomado sus decisiones, aquí va a estar el Senado de la República para hacer su valoración profunda al respecto, que no nos quieran empaquetar, en San Lázaro está por verse qué pasa, mientras que en el Senado de la República yo tengo mucha confianza en que esta reforma dañina nomás no va a pasar”, expresó.