PAN busca reformas para fiscalizar a funcionarios que atienden emergencias

“Como diputados no podemos ser ajenos o simples espectadores de las actuaciones de la Administración Pública o de la propia ciudadanía

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-14
Ciudad de México

Con el fin de que los funcionarios del gobierno capitalino, que atienden emergencias, contingencias o tragedias de alto impacto, den la cara, el diputado local, Federico Döring planteó reformas a la Constitución de la Ciudad de México.

“Como diputados no podemos ser ajenos o simples espectadores de las actuaciones de la Administración Pública o de la propia ciudadanía, ante situaciones de emergencia o desastre, por lo que legisladores de Acción Nacional no abandonarán su función fiscalizadora", señaló.

“Respecto de las actuaciones u omisiones de la Administración Pública. De ahí surge la presente iniciativa, con el objetivo de que el Poder Legislativo no sea ajeno, sino que participe de forma proactiva y que, con base en sus atribuciones, busque soluciones”, explicó.

Agregó que, para ello, se requiere que el Congreso tenga información oportuna y de primera mano, proporcionada por las personas servidoras públicas responsables de las actuaciones de las dependencias, órganos u organismos.

El diputado de la Ciudad de México, dijo que, resulta incomprensible que, desde el 31 de marzo de 2020, cuando el Gobierno de la Ciudad publicó la declaratoria por emergencia sanitaria por COVID-19, a la fecha –en más de un año y medio– la persona titular de la Secretaría de Salud solamente hubiere tenido una reunión de trabajo con diputadas y diputados locales (efectuada el 17 de marzo de 2021, casi un año después de iniciada la pandemia).

“El Gobierno de la Ciudad no ha visto al Congreso local como un aliado para enfrentar el COVID-19, sino como un obstáculo, motivo por el cual le ha quitado su facultad de reorientación presupuestal para que sea el Gobierno quien pueda hacer tales reorientaciones sin que éstas pasen por el Congreso”.

Döring explicó que, para hacer frente a una emergencia o desastre, Sheinbaum debe dejar de ver al Legislativo como un obstáculo, para empezar a verlo como un aliado, y en esa lógica se enmarca la iniciativa que ahora se presenta.