Partidos cierran la puerta a reforma eléctrica de AMLO

"En donde lo único que plantea el PRI es que quiere un Parlamento Abierto y yo estoy de acuerdo en eso", dijo el panista.

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-12
Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron que la reforma que en materia eléctrica que envío el presidente, Andrés Manuel López Obrador, "no va a pasar" en la Cámara de Diputados y la calificaron de destructiva y regresiva.

Los líderes de esas fuerzas políticas anunciaron, la construcción de una propuesta nueva que logre potencializar la generación de energías limpias, renovables y más baratas.

En conferencia de prensa, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, reiteró: “no veo cómo pueda pasar esa contra reforma destructiva, regresiva, contaminante, que pone en riesgo el abasto de energía, que estatiza, que crea un monopolio en la generación de la misma, por lo tanto, lo hace ineficiente”.

Aseguró que se requiere una reforma que proyecte lo que actualmente se tiene, "se modernice el sector energético, dé certidumbre a la inversión y a la generación de empleo, que genere más oferta de energía, naturalmente va a disminuir el costo de la misma, eso es lo que quisiéramos: apertura, competencia, eficacia, tecnologías limpias, energías renovables”, demandó.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y el coordinador de su bancada en San Lázaro, Luis Ángel Espinosa Cházaro, coincidieron con Cortes Mendoza en el sentido de que esa reforma se vaya a aprobar y aseguraron que están de acuerdo con la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sentido de que haya un Parlamento Abierto.

"Yo no estoy seguro de que esa Reforma Constitucional vaya a pasar, no tienen los votos suficientes y –como vieron ustedes ayer- tuvimos una reunión PAN, PRI, PRD. En donde lo único que plantea el PRI es que quiere un Parlamento Abierto y yo estoy de acuerdo en eso", dijo, por su lado el coordinador del grupo parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Luis Ángel Espinosa Cházaro .

"Vamos a participar del Parlamento Abierto el PAN, el PRI y el PRD, traer expertos. Es un tema técnico, no político", apuntó.

Pidió a los que dicen que la Reforma es benéfica explicarla y que "vengan también los expertos a plantear por qué no, por qué una Reforma así nos va a traer precios más bajos ni energías más limpias".

No hubo una fractura porque cuando hay fracturas, se quedan los sismas. No hay fractura en Va Por México, al contrario, estamos hablando de ir juntos en la mayoría de las elecciones el año que entra -seis estados en total-, indicó.

"La fractura no está aquí, la fractura está en otro lado", recalcó.

Declaración que fue respaldada por Marko Cortés quién dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irá con la Reforma, como tampoco el Partido del Trabajo (PT), ambos institutos políticos aliados del gobierno de la 4t y de Morena. 

"Una Reforma que requiere los votos de la oposición, la única manera de entenderla es que se modificaran las situaciones", advirtió.

"El PRD no acompaña esta Reforma por dos razones fundamentales: La ecológica, no hay energías limpias, no hay siquiera mencionado el tema de la transición energética a energías renovables y, por otro lado, no entendemos cómo, bajo un monopolio de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que anda tan mal en sus números, pudiera haber tarifas más baratas no para los empresarios sino para las personas con menores recursos porque si la luz es cara, la única forma que habría entonces, es con un subsidio y no habría dinero que alcance", señaló.

En tanto, el líder del blanquiazul, Marko Cortés, insistió en que "no se va aprobar la reforma energética y regresiva de López Obrador, pero sí estamos porque se construya una totalmente nueva que logre exactamente potencializar la generación de energías renovables y más baratas", recalcó.

Acompañado de la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, afirmó que el Ejecutivo federal se frota las manos para que la coalición opositora de "Va por México", (PAN, PRI y PRD) se rompa y así él pueda sacar sus reformas "caprichosas y destructivas", pero eso no va a ocurrir.

“El Presidente López Obrador se frota las manos para que la coalición legislativa "Va por México", se rompa porque así él podía sacar sus reformas caprichosas, destructivas para nuestro país, pero eso no va a ocurrir, el PAN, PRI y PRD, tienen un compromiso de cara a la nación en lo sustantivo, en lo que firmamos, eso es lo que él quisiera confrontarnos, dividirnos como lo ha hecho desde el inicio", finalizó el político michoacano.