Cumple 15 años el Encuentro Internacional de Cuentistas de la FIL

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género.

Redacción

2021-10-11
Ciudad de México

Seis destacados creadores del género, provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España y México, compartirán en tres mesas —dos presenciales y una virtual— sus experiencias creativas, así como lecturas en voz alta de su obra.

Con la intención de invitar a los lectores y a los editores a revitalizar el placer por leer y promover el cuento, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó hace quince años el Encuentro Internacional de Cuentistas. Desde entonces, las plumas más destacadas del género breve se han dado cita en un mismo espacio para compartir con el público sus experiencias creativas, así como lecturas en voz alta de su obra. Esta decimoquinta edición, que se realizará en Expo Guadalajara del jueves 2 al sábado 4 de diciembre, tendrá la participación de seis autores de cinco países, quienes dialogarán en tres mesas —dos presenciales y una completamente virtual­—, y que se sumarán a la lista de más de cien creadores que han acudido a este encuentro.

La primera mesa se presentará de manera virtual y el público podrá disfrutarla por las redes sociales (Facebook y YouTube) de la FIL, el jueves 2 de diciembre a las 19:00 horas. En ella participarán la destacada escritora y periodista boliviana Magela Baudoin, Premio Nacional de Novela Alfaguara (2014) y Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, quien dialogará con la escritora colombiana Andrea Mejía. La segunda mesa, que estará a cargo de la cuentista mexicana Cecilia Eudave y del cuentista y crítico literario español Carlos Castán, se realizará el viernes 3 de diciembre en el salón 8 en Expo Guadalajara.

Incluida en la lista Bogotá39 (2017) y galardonada con el Premio Príncipe Claus Next Generation y el Premio ALBA Narrativa, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda será una de las invitadas a la tercera mesa, que además contará con la participación del narrador mexicano Eduardo Antonio Parra, quien ha sido reconocido con el Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo y diversos reconocimientos nacionales de cuento como el Efrén Hernández. Ambos dialogarán en torno al género narrativo breve, en el salón 8 en Expo Guadalajara, el sábado 4 de diciembre. Todas las mesas serán moderadas por el escritor mexicano y coordinador del encuentro, Alberto Chimal.

Como parte de las celebraciones por el aniversario de este encuentro, la FIL ha preparado un regalo para todos sus lectores, a partir de uno de los elementos más representativo: El credo cuentístico, una recopilación de textos donde los autores comparten su visión del género, de la escritura y de cómo se enfrentan al proceso creativo. En esta edición, se realizará una selección de 45 credos de cuentistas que han participado en las distintas ediciones denominado Apuntes sobre el arte de escribir un cuento. Antología de credos cuentísticos, para que los amantes del cuento puedan acceder a él de manera gratuita, y estará disponible en la página de la Feria (www.fil.com.mx).

El Encuentro Internacional del Cuentistas ha reunido en sus ediciones pasadas a 109 creadores del género. Este 2021, la edición 15 del encuentro se realiza gracia al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), Embajada de Colombia en México como parte del Aniversario 200 de Relaciones Diplomáticas entre México y Colombia, y la editorial Páginas de Espuma.