Alerta la UNACDMX de redes de "coyotes" que exigen cuotas y extorsionan a vecinos

En el caso de Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez, indicó que los "coyotes" cuentan, incluso, con sellos y credenciales apócrifas.

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-11
Ciudad de México

A dos semanas de haber asumido el cargo, alcaldes de la alianza PAN, PRD y PRI, alertaron a los vecinos, empresarios y comerciantes establecidos sobre redes de "coyotes" que están aprovechando el cambio de gobierno en las demarcaciones que administra la oposición para cobrar cuotas y hacer extorsiones.

En conferencia de prensa, Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras, informó que detectaron una red de "coyotes" que recorre establecimientos para "extorsionar" en nombre de la alcaldía.

En el caso de Coyoacán, el alcalde Giovani Gutiérrez, indicó que los "coyotes" cuentan, incluso, con sellos y credenciales apócrifas.

En ese sentido, Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, pidió a la Ciudadanía, tener cuidado de los "coyotes" que ofrecen agilizar trámites conseguir permisos, pues actualmente se encuentran suspendidos los términos para los términos de los trámites y gestiones en Ventanilla Única y el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

“Yo le pediría a la ciudadanía que tenga cuidado, que no se deje engañar por los llamados ‘coyotes’, nosotros estamos combatiendo la corrupción, pero es necesario que la gente lo sepa, ‘aguas’ con los ‘coyotes’, no se deje engañar”, dijo al término de la conferencia de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).

Al inicio de su administración, Tabe informó que se detendrían cualquier papeleo para obtener permisos durante los primeros 15 días de octubre, esto con el objetivo de evitar engaños a la ciudadanía y al mismo tiempo revisar la legalidad de los procedimientos que se encuentran pendientes.

Por ello, el alcalde panista, indicó que su administración combatirá la corrupción de manera directa eliminando la burocracia, pues esto traería como resultado un impulso en la economía.

“En Miguel Hidalgo estaremos siendo aliados de quienes generan trabajo y combatiendo a aquellos enemigos del trabajo que son la corrupción, el influyentismo, el coyotaje”, sostuvo.

Destacó que las personas que deseen emprender tendrán certeza de que la alcaldía los apoyará agilizando los trámites y sobre todo, eliminando el burocratismo que en ocasiones obstaculiza el desarrollo de los negocios y comercios.

“Hay un claro compromiso para combatir la corrupción y para generar certeza, ese es el enemigo de cualquier generador de trabajo, la incertidumbre en la toma de decisiones, la falta de claridad de cómo va a actuar el gobierno es lo que lleva a muchos empresarios a recurrir al coyote, al influyente, al amigo del gobernante”.

Mauricio Tabe, se comprometió a cambiar la visión del gobierno local y apoyar a quien emprenda, porque el trabajo es el único camino para que la gente salga adelante.

“Lejos de declararle la guerra a quienes generan trabajo, lo que tenemos que hacer es ser aliados de los que generan trabajo”, puntualizó.

En ese mismo sentido, se pronunció la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien también denunció que, a su nombre, extorsionan a comerciantes, situación por la cual acudió ante los vendedores para desmentir ese tipo de mentiras y advirtió que, en su gobierno, "no vamos a tolerar la corrupción y extorsión".

Está situación y otras irregularidades han generado que alcaldías como Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán, entre otras, determinarán suspensiones de términos, es decir, pararon solicitudes de trámite.