Morena impide brindar seguridad a vecinos de Azcapotzalco

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, votó en contra del exhorto a Harfuch para reforzar e incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva.

Abigail Cruz Guzmán

2021-10-06
Ciudad de México

Vecinos de diferentes colonias de la alcaldía Azcapotzalco exigieron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva, a fin de prevenir más delitos.

Argumentaron que en los últimos meses se han incrementado los delitos en la colonia Obrero Popular y sus alrededores, debido al escaso número de elementos de la policía asignados; a decir por la propia autoridad, solo se cuenta con una patrulla para atender las colonias: Clavería, Obrero Popular, San Salvador Xochimanca y la zona de bancos en la glorieta de Camarones.

A decir de los propios vecinos, la percepción de inseguridad va creciendo cada vez más en dicha zona, presentándose con mayor frecuencia el robo de autopartes, con mayor incidencia durante la madrugada, así como el robo de automóviles a plena luz del día. El robo a transeúnte con violencia se presenta mayormente en el transcurso de la tarde-noche, en el lapso en que la mayoría regresa a sus casas o sale del trabajo. También es alarmante el que se presenten los robos a casa habitación.

En ese sentido, el Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a cargo de Omar García Harfuch, con el objetivo de incrementar y reforzar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva, a fin de inhibir la comisión de delitos y el incremento en el índice del mismo en la colonia Obrero.

Sin embargo, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad, votó en contra del exhorto a Harfuch para que se reforzar e incrementar los operativos de patrullaje y vigilancia preventiva.

La propuesta fue hecha por la diputada Gabriela Salido y aludía a lo establecido por esa Secretaría que tiene como uno de sus objetivos estratégicos “… orientar la acción policial con base en el análisis del comportamiento delictivo y determinar aquellas zonas y cuadrantes en los que se requiere incrementar la presencia policial, patrullaje dinámico, vigilancia y revisión para prevenir la comisión de delitos y realizar detenciones contundentes”.

La legisladora panista resaltó: “hemos sido testigos que acciones simples como implementar presencia policial, ayuda a disminuir índices delictivos, por lo que se abona a la percepción de seguridad y contribuye a la protección de las personas y sus bienes”.

Por otro lado, integrantes de la COPACO de la colonia Obrero Popular denunciaron que han acudido en reiteradas ocasiones ante las autoridades para exponer la grave situación en la colonia, sin que al momento hayan obtenido respuesta favorable a su demanda.

“No podemos hablar de una ciudad segura, en la que hay carencia en elementos de policía o recursos materiales que ayuden a inhibir la delincuencia, pues pretendemos que apenas un par de policías, a bordo de una unidad, tengan posibilidad de atender y patrullar 3 colonias distintas, haciendo inminente que el tiempo de respuesta en caso de alguna emergencia, sea mayor”, citó la legisladora panista Gabriela Salido.

Lamentó que los diputados del partido mayoritario en Congreso de la ciudad votaran en contra de atender de forma urgente la sentida demanda de vecinos de la citada colonia, que ven en riesgo su integridad y sus bienes, ante una creciente delincuencia en la zona.