Al menos 216 mil niños víctimas de pederastia en la Iglesia francesa

El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses.

Redacción

2021-10-05
Ciudad de México

Posiblemente nunca se conocerá la cifra total de víctimas, pero el informe que reveló este martes la Comisión Independiente sobre el Abuso Sexual en la Iglesia (CIASE, por sus siglas en francés), denunció que al menos 216 mil menores fueron víctimas de pederastia en el seno de la Iglesia católica francesa en los últimos 70 años.

El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses; sin embargo, esta cifra aumenta hasta los 330 mil si se suman los abusos en colegios o instituciones católicas.

“Estos números son abrumadores y no pueden quedarse sin consecuencias, reclaman medidas muy fuertes” de la Iglesia católica, aseguró el presidente del organismo, Jean-Marc Sauvé, ante las cifras abrumadoras de víctimas.

Una vez presentado el documento, la comisión ha propuesto “reconocer la responsabilidad de la Iglesia”. “Hay que compensar el perjuicio sufrido por las víctimas, incluso sin ninguna falta identificada y caracterizada por parte de la Iglesia”, añadió Sauvé.

Indicó que alrededor del 80 por ciento de los menores abusados son hombres y alrededor del 60 por ciento de hombres y mujeres que sufrieron estos abusos sexuales tienen grandes problemas en su vida sentimental o sexual.

Según el informe, Francia no es un caso excepcional, en Alemania también las cifras fueron alarmantes: entre 1946 y 2014, cerca de 3677 menores sufrieron el abuso de los religiosos, mientras que en Estados Unidos se registraron 11 mil denuncias.

En 2018 y tras décadas de rumores sobre abusos sexuales en iglesias de todo el mundo, el episcopado y la Conferencia de religiosos luego de múltiples escándalos se comprometieron a formar una comisión independiente en noviembre de 2018 para analizar el fenómeno de la pederastia para entender cómo ha operado y evitar que estos crímenes se repitan y con el propósito de investigar las denuncias de abusos sexuales.

La organización ECA Global, de supervivientes del abuso clerical de todo el mundo, a su vez, estimó en su reporte publicado en 2018 que al menos unos 100 mil menores fueron abusados por la Iglesia.

Fuente: RT