EE.UU asegura elevar la capacidad militar de Taiwán frente China

El Gobierno estadounidense reiteró su firme apoyo a Taiwán para que éste eleve su capacidad defensiva frente a China.

Redacción

2021-10-05
Ciudad de México

El Gobierno estadounidense reiteró su firme apoyo a Taiwán para que éste eleve su capacidad defensiva frente a China. Estados Unidos exigió a China el cese de su “presión y coerción militar” luego que los aviones del Ejército Popular de Liberación (EPL) realizaran 56 vuelos sobre el espacio taiwanés.

“Tenemos un interés permanente en la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán. Es por eso que continuaremos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa.

También subrayó que la postura de EE.UU. respecto al conflicto entre China y Taiwán no ha cambiado y mantiene su defensa de la isla.

Las declaraciones de Washington surgieron después de que el Ministerio de Defensa de Taiwán denunciara que, desde el viernes, habían entrado más de cien cazas en el espacio aéreo de la isla —sobre la que Pekín reclama soberanía—, lo que supone la mayor incursión china jamás registrada en esa zona.

En respuesta a EE.UU., China remarcó el derecho de Pekín a llevar a cabo esos desplazamientos aéreos y recordó que “Taiwán pertenece a China” y “Estados Unidos no está en posición de hacer comentarios irresponsables”.

“Es necesario que Estados Unidos deje de apoyar a las fuerzas separatistas que se manifiestan a favor de la independencia de Taiwán y que dé pasos concretos por salvaguardar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, resaltó el lunes la portavoz de la Cancillería China, Jua Chunying.

El gigante asiático ha condenado en múltiples ocasiones la presencia militar de potencias como Estados Unidos y Europa en sus aguas sureñas, y acusa a Washington de tratar de dominar el mar de China Meridional y militarizar la zona.

Fuente: HispanTV