Arranca la liga de campeones de la UEFA 2021-22

La final se jugará en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia. Este partido estaba programado en Alemania; pero, debido a la pandemia de Covid-19, fue pospuesto y reubicado a San Petersburgo en 2022.

Armando Archundia Téllez

2021-10-03
Ciudad de México

La Liga de Campeones de la Unión de Federaciones de Futbol de Europa (UEFA) se inició el martes 14 con ocho encuentros, correspondientes a la primera fecha de la fase de grupos, a su 67ª edición y su 30ª temporada desde que se denomina Liga de Campeones.

La final se jugará en el Estadio Krestovsky de San Petersburgo, Rusia. Este partido originalmente estaba programado en el Allianz Arena den Múnich, Alemania; pero, debido al aplazamiento en 2020 provocado por la pandemia de Covid-19, fue reubicado a San Petersburgo en 2022.

Los ganadores de la liga 2021-22 de la UEFA clasificarán automáticamente para la fase de grupos de la liga 2022-23; jugarán la Supercopa de Europa 2022 contra el campeón de la liga 2022 y el ganador clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022, cuya sede está por definirse.

Ésta fue la primera temporada desde que, en 1998-1999, se efectuó la Recopa de Europa, en la que hubo tres competencias: Liga de Campeones, Liga Europa y la recién creada Liga de Conferencia. No hubo cambios en el formato de la Liga de Campeones, pero los equipos se eliminaron en la ronda preliminar y la primera ronda de clasificación fue transferida a la Liga de Conferencia.

Hubo una nueva regla para esta edición que se aprobó el pasado 24 de junio: la eliminación del doble valor del gol de visitante, que se había importado de la Copa Libertadores de América, el cual se promovió en 1965 para motivar el juego ofensivo.

El doble valor del gol de visitante fuera de casa se eliminará en todas las competencias de clubes de la UEFA a partir de la temporada 2021-22; y cuando haya empates con el mismo número de goles en dos partidos, habrá dos periodos de 15 minutos de tiempo extra; y si es necesario, tiros penales.

La fase de grupos de la Liga UEFA se realiza con 32 equipos, que se dividen en ocho grupos de cuatro, con excepción de los clubes de misma asociación, como el caso de los equipos de Rusia y Ucrania, que no pueden enfrentarse entre sí.

En el grupo 1 se enfrentan los campeones de la Liga de Campeones, la Liga Europea y los campeones de las seis mejores asociaciones, según el ranking de la UEFA; y en los grupos 2, 3 y 4 compiten los equipos restantes, según el orden definido por la UEFA.

En cada grupo, los clubes juegan unos contra otros en casa y fuera en el formato de todos contra ningún equipo. Los ganadores de grupo y los subcampeones avanzan a octavos de final; y los equipos en tercer lugar entran en la ronda preliminar de la fase eliminatoria de la UEFA 2021-22.

Los jugadores que estarán “en el ojo del huracán” son: Lionel Messi, del Paris Saint Germain (PSG); Cristiano Ronaldo, del Manchester United; y las nuevas estrellas de los clubes que con frecuencia ganan la liga: Real Madrid, Inter de Milán, Barcelona, Juventus, Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Liverpool y Manchester City.