Legisladores exigen comparecencia de titular de Conacyt

Piden que María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, explique en detalle los elementos de la denuncia que presentó ante la FGR contra investigadores y científicos.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-29
Ciudad de México

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República y el llamado Grupo Plural exigieron la comparecencia de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, para que explique de manera exhaustiva los elementos de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra un grupo de investigadores y científicos.

Los legisladores de ambos grupos advirtieron que el intento de la FGR de obtener órdenes de aprehensión contra 31 científicos, investigadores y exfuncionarios del Conacyt exhibe el uso faccioso que el Gobierno federal hace de las instituciones contra las voces críticas e incómodas.  En ese sentido, manifestaron su rechazo a aquellas acciones que representen una política de agresividad contra la comunidad investigadora y científica del país, incluyendo la intimidación, amenazas y el recorte de presupuesto público.

La senadora de MC, Verónica Delgadillo, consideró desproporcionado que se pretenda acusar a los científicos e investigadores de delincuencia organizada, por lo que, dijo, la titular del Conacyt debe explicar los elementos de su denuncia ante el pleno de la Cámara Alta.

A la propuesta se sumaron los integrantes del llamado Grupo Plural, como el senador panista Gustavo Madero, quien destacó la necesidad de aclarar el uso de las instituciones para presionar a la comunidad científica.

En tanto, el senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que Álvarez Buylla debe comparecer ante los legisladores y explicar los motivos por los que presentó la denuncia contra la comunidad científica y académica, misma que calificó como una desproporción.