AMLO habla de un país que no existe

El presidente del PRD asegura que no ha habido ningún logro, sumando que este 3er informe fue “un discurso de un México inexistente".

Francis Martínez

2021-09-17
Ciudad de México

En entrevista con Agencia Central de Noticias, platiqué con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, quien expuso su descontento con el reciente informe de gobierno afirmando que el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de un México inexistente que solo está en la mente del gobernante. Sostiene que el presidente se adjudica logros que no son de su gobierno, tal es el caso de las remesas provenientes de Estados Unidos.

Criticó también el mal manejo de la pandemia por Covid-19 y el estancamiento de la economía mexicana. Además de señalar las consecuencias de ese mal manejo que van desde las pérdidas de innumerables empleos hasta el exceso de muertes producto de un mal manejo de la pandemia. El presidente del PRD asegura que no ha habido ningún logro, sumando que este 3er informe fue “un discurso de un México inexistente, es un informe que constituye un monumento a la mentira, a las falsedades”. Pero, ¿por qué no se lo transmiten a la mayoría?, ¿por qué no vuelven a su estructura de masas a convencer y se quedan en las cúpulas a usar el discurso de oposición?

 

Campeche, otra gubernatura que se engulle la 4T

Luego de competir cuatro veces como candidata a la gubernatura de Campeche por diferentes fuerzas políticas, Layda Sansores San Román rindió protesta como gobernadora de la entidad, situación que la coloca como la primera mujer en ese cargo de elección popular. Tras una elección definida hasta el último momento por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó su victoria apenas el martes pasado. Sin duda, uno de los desafíos de la primera gobernadora de Campeche debe y será hasta que concluya su administración, el combate de la pobreza. De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, el 49 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, lo que corresponde a unas 440 mil 400 personas.

De este universo, el 36.5 por ciento de la población en el estado se encontraba en situación de pobreza moderada, mientras que el 9.5 por ciento de la población padecía pobreza extrema. En ese mismo año, el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Campeche fue de 27.1 por ciento. Al mismo tiempo, 5.9 por ciento de la población era vulnerable por ingresos, mientras que el 18 por ciento es considerado no pobre y no vulnerable. Para este 2020, el porcentaje de pobreza se incrementó a 50.5 por ciento, un 1.5 por ciento adicional en dos años. La pobreza extrema se elevó en 2.5 por ciento, alcanzando el 12 por ciento y aumentó en un 6.1 por ciento, la vulnerabilidad por carencias sociales, aunque también aumentó al 21.3 por ciento el número de personas no pobres.

¿Llegó para gobernar? Habría que preguntarle si ahora que ya no está haciendo campaña permanente ya puede decirse algo de su papel de gobernante, porque en la Álvaro Obregón ni se le reconoce haber hecho algo por los sectores empobrecidos, ni siquiera que fue su alcaldesa. Lo bueno que en la 4T la prédica es que el poder es para servir, no para servirse.

 

Tragedias por desastres naturales siguen

El deslave en el cerro del Chiquihuite demuestra lo dura de la realidad para los sectores más empobrecidos, obligados a vivir a las faldas de esa geografía tan accidentada. Días antes del deslave, las autoridades ya estaban advertidas, pues, distintos usuarios de internet reportaron en distintas redes sociales, como TikTok y Twitter, videos donde se observan cascadas de agua, desde ese punto ya se pronosticaba un próximo deslave, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso. La falta de actuación de las autoridades, la necesidad y la precariedad, el fin del FONDEN decretado por la 4T, todos los males sobre los pobres.