Partidos en desacuerdo con “resultados” de III Informe

La diputada del PAN también recordó la muerte de 26 personas en el desplome de un tramo de la Línea 12 y dijo que esto retrata la negligencia, corrupción, opacidad y manejo electoral.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-17
Ciudad de México

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y la Asociación Parlamentaria Ciudadana, le reclamaron a Claudia Sheinbaum, quien rindió este viernes su Tercer Informe de Gobierno, las omisiones que ha hecho en su administración, como la falta de programas para apoyar a los capitalinos ante la pandemia de Covid-19 y la muerte de 27 personas en el desplome en la Línea 12 del Metro.

En contraparte, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados le aplaudieron la liberación de presos y la aprobación que tienen del 67.5 por ciento de preferencias en las encuestas.

En su oportunidad y a nombre de su bancada, la panista Gabriela Salido se refirió a las aspiraciones de Sheinbaum Pardo para la presidencia de México, por lo que dijo que a partir de este momento la mandataria dividirá su tiempo entre administrar la Ciudad de México y sus intenciones de ser candidata por Morena.

Salido criticó el formato en el que se desarrolló el Tercer Informe, pues no permitió el diálogo. Lo anterior, luego de que la respuesta al Informe de la funcionaria morenista fuera hecha por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, también de Morena.

“Los negociadores del formato de su visita al parecer comparten la fragilidad de su gobierno; si no, no se explica que la cuiden tanto, porque parece que su aspiración futura fuera de cristal, incapaz de resistir el ambiente y realidad política de la ciudad”, expresó.

Luego de darle la bienvenida a los alcaldes electos, así como a funcionarios del PAN, PRI y PRD, Salido aseguró que en la ciudad no hay una visión de largo alcance, pues se ha convertido en una estructura sometida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriela Salido acusó: “no podemos hacer política si no hay diálogo y lamento profundamente que el formato de este acto no permita una interacción directa con usted, pues pasa a ser más bien un monólogo que sin retroalimentación se convierte en un ejercicio republicano a medias, porque no podemos hablar de democracia si no se reconoce el contraste y la diferencia de ideas; no podemos hablar de pluralidad si no hay cabida a las voces de todas y todos los que formamos parte de esta sociedad”.

La diputada del PAN también recordó la muerte de 26 personas en el desplome de un tramo de la Línea 12 y dijo que esto retrata la negligencia, corrupción, opacidad, manejo electoral y falta de capacidad directiva en el Metro.

También criticó la clara discrepancia que existe entre las cifras de muertes oficialmente reconocidas -80 mil- por el Gobierno Federal, la cual dista de lo plasmado en el Informe, así como la disminución de inversión e incentivos fiscales que imposibilitan la generación de empleos, ante un saldo 30 mil negocios y fuentes de empleo cerradas.

A su vez, la perredista Polimnia Romana Sierra recordó los programas y leyes que impulsó su partido, como la Pensión para Adultos Mayores y la legislación que permite la unión entre personas del mismo sexo, las cuales reconoce, fueron llevadas a cabo por esta administración, sin embargo, enfatizó, aún faltan acciones.

“Las decisiones de gobierno deben ser tomadas de manera horizontal y no vertical. Los resultados electorales van más allá de triunfalismos, nos exige tejer de vuelta a la ciudad; en consecuencia, nos corresponde frenar la polarización política que acentuó el reciente proceso electoral. Es necesario promover un proceso de reconciliación y la construcción de una nueva armonía política y social”, manifestó.

Aunque mencionó que la mandataria local tiene un compromiso con la transparencia, Sierra Bárcena consideró que los diputados locales no han entendido este mensaje, pues han frenado puntos de acuerdo, ocultan información, descalifican propuestas de la oposición y protegen a funcionarios, acciones que “resultan contrarias a principios democráticos”.

Por su parte, el diputado Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la jefa de Gobierno sobre lo qué pasó con la ciudad que prometió hace tres años cuando comenzó su administración, pues dijo que hay 120 mil nuevos desempleados, la pobreza extrema creció, 7 de cada 10 mujeres se sienten inseguras y la ciudad se ha militarizado.

“(La ciudad) se cae a pedazos como la Línea 12. (…) Doctora Sheinbaum, hace tres años hizo el compromiso de hacer todo lo que estuviera a su alcance y capacidad para estar a la altura de esta ciudad; sin embargo, el balance ha sido tres años de administrar los problemas y no resolverlos, y todo esto mientras enfrentamos múltiples crisis y la perdida de esperanza e identidad de esta ciudad”, argumentó el legislador.