Informe de Claudia Sheinbaum será presencial

Aún sin un protocolo de salud, el tercer informe de Sheinbaum será este 17 de septiembre de manera presencial, pues la Jucopo del Congreso de la Ciudad de México así lo decidió.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-15
Ciudad de México

El tercer informe de Claudia Sheinbaum Pardo se llevará a cabo este viernes 17 de septiembre de manera presencial, pues la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad que Sheinbaum rinda de este modo su informe ante el Pleno.

Así lo informó la secretaria técnica, quien agregó que la comparecencia será a las 9:00 horas en el recinto de Donceles y Allende. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se aprobó posteriormente la noche de este martes por el pleno en sesión ordinaria.

Respecto a las medidas sanitarias, todas las fuerzas políticas al interior de la Jucopo acordaron que la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso emita en los siguientes días el protocolo de salud que incluye un aforo reducido que “permita el desarrollo de la Sesión de Informe de manera responsable en el contexto actual de pandemia y contingencia sanitaria”.

Las diferentes bancadas representadas en ese órgano acordaron comportarse con respeto y civilidad para no interrumpir a quien esté en uso de la palabra, así como para no realizar expresiones de falta de respeto para la mandataria capitalina.

Cabe destacar que las sesiones ordinarias de manera presencial se habían interrumpido, pues se había informado que existían confirmados al menos cuatro casos de Covid entre legisladores y 10 más entre personal administrativo del Congreso local.

El presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón, resaltó el acuerdo alcanzado entre los grupos y asociaciones parlamentarias “y que sea el primero de muchos más que se puedan dar en beneficio de los ciudadanos”, e informó que consultó previamente a las unidades administrativas para asegurar que estén garantizados los insumos necesarios para implementar las medidas sanitarias para la sesión del próximo viernes.

Se informó que tras el nombramiento de la Comisión de Cortesía para recepción de la jefa de Gobierno y los Honores a la Bandera, se dará paso a los posicionamientos de hasta 5 minutos por cada Grupo y Asociación Parlamentaria en el siguiente orden: 

  1. Asociación Parlamentaria Ciudadana
  2. Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas 
  3. Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad
  4. Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
  5. Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
  6. Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
  7. Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)
  8. Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
  9. Intervención de la jefa del ejecutivo local (tiempo, hasta 20 minutos) 

Quien responda el informe será el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco, de Morena, al finalizar se entonará el Himno Nacional, se harán los Honores a la Bandera y se procederá al cierre de la sesión.
 

Sesión por sismos1985 y 2017

En la sesión ordinaria de anoche se aprobó además otro acuerdo de la Jucopo para realizar el domingo una sesión solemne, no presencial, con motivo del aniversario de los sismos de 1985 y 2017.

En ese sentido, el PRD promovió un exhorto a los gobiernos federal y capitalino para que se elaboren diagnósticos que permitan conocer las condiciones y medidas para reducir riesgos en las laderas del cerro del Chiquihuite dentro de la ciudad.